Trasladan a la primera enfermera con ébola de EE UU a un centro de investigación médica

  • El hospital de Dallas asegura que Nina Pham goza de un "buen estado" de salud.
  • El traslado respondería a que "muchos de los profesionales" que normalmente atenderían a Pham, están bajo "monitoreo continuo" por riesgo de infección.
  • Las autoridades también quieren que el personal de este hospital esté preparado para atender a todos los nuevos contagios que puedan ocurrir en Dallas.
Un trabajador de los servicios sanitarios de EEUU limpia la casa de la trabajadora de Texas que ha contraído ébola.
Un trabajador de los servicios sanitarios de EEUU limpia la casa de la trabajadora de Texas que ha contraído ébola.
Larry W. Smith / EFE
Un trabajador de los servicios sanitarios de EEUU limpia la casa de la trabajadora de Texas que ha contraído ébola.

Nina Pham, la primera enfermera en contraer el virus del ébola tras cuidar a un paciente enfermo en Dallas (EE UU), ha sido trasladada este jueves desde el hospital privado de Texas que la atendía a un centro de investigación médica en el estado de Maryland, confirmaron fuentes oficiales.

El nuevo destino de Pham serán los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), una institución del Gobierno de Estados Unidos ubicada en Bethesda (Maryland), cerca de Washington, y reconocida como un referente a nivel mundial en investigación médica.

El Hospital Presbiteriano de Dallas aclaró este jueves en un comunicado que la paciente goza de un "buen estado" de salud y que el traslado responde a que "muchos de los profesionales" que normalmente atenderían a Pham, están bajo "monitoreo continuo" por riesgo de infección.

Las autoridades también quieren que el personal de este hospital esté preparado para atender a todos los nuevos contagios que puedan ocurrir en Dallas.

El juez ordenó que "todas las emergencias por ébola" en Dallas se atiendan en este hospital: "Todas las personas que hayan estado en África Occidental o que tengan fiebre -subrayó-, deben ir al Presbiteriano".

Pham, de 26 años, formaba parte de un equipo sanitario de más de 70 personas que atendió a Thomas Eric Duncan, el ciudadano liberiano que sucumbió al ébola hace una semana en el Hospital Presbiteriano de Dallas.

Una compañera de Pham, Amber Vinson, de 29 años, se convirtió el miércoles en la segunda enfermera contagiada en Dallas y fue trasladada el mismo día al Hospital Emory de Atlanta, que ya ha tratado con éxito a pacientes estadounidenses repatriados con ébola de África Occidental.

Las autoridades aún desconocen cómo se produjo el contagio de Duncan a las dos enfermeras, por lo que mantienen bajo vigilancia al resto del personal sanitario que atendió al liberiano.

Tenía síntomas antes de subir al avión

Este jueves también se ha revelado que Amber Vinson podría haber presentado síntomas antes de embarcar en un avión el viernes de la semana pasada.

Hasta el momento se había desvelado que Vinson tenía una temperatura de 37,5 grados centígrados antes de subir al vuelo el pasado 13 de octubre, un día antes de ser diagnosticada con ébola. Al encontrase por debajo del umbral de temperatura que marcan los CDC, de 38 grados centígrados, se le permitió embarcar.

Las autoridades sanitarias habían informado este mismo miércoles de que la enfermera viajó el día 10 de octubre a Cleveland en el vuelo 1142 de Frontier Airlines Flight y regresó el 13 a Dallas en el 1143 de la misma aerolínea, estando ya enferma en el segundo de ellos.

Sin embargo, los CDC han sugerido que podría estar enferma desde el viernes 10 de octubre, por lo que habría presentado síntomas también antes del vuelo a Cleveland, motivo por el que ha abierto una investigación para determinar sus posibles contactos con los pasajeros.

La probabilidad de que se infectaran otros pasajeros era muy baja, pero la enfermera no debería haber estado en el vuelo de Cleveland a Dallas, ha reconocido este mismo jueves a los periodistas el director de los CDC, el doctor Thomas Frieden.

Obama cancela sus viajes

El presidente estadounidense, Barack Obama, anuló los viajes que tenía previstos para el miércoles y el jueves a diversos estados para quedarse en la Casa Blanca y centrarse en la respuesta de su Gobierno ante los dos primeros contagios de ébola en el país.

Obama anunció este jueves que estudia la posibilidad de nombrar a una persona para que lidere la respuesta ante el ébola en la nación (un "zar" contra la enfermedad), al tiempo que descartó de momento vetar los viajes desde los países afectados de África Occidental.

"No tengo ninguna objeción filosófica a la prohibición de los vuelos si ello sirviera para garantizar la seguridad de los estadounidenses, pero lo que me dicen los expertos es que esa acción sería menos efectiva que las medidas que estamos tomando -control de la temperatura de los viajeros en los aeropuertos-", dijo Obama a los periodistas en la Casa Blanca tras reunirse con sus asesores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento