La Junta defiende un sistema de reconocimiento de la formación continuada acreditada para toda la Unión Europea

Andalucía cuenta con más de 45.300 acciones y 39 centros y unidades de formación continuada acreditadas en los últimos diez años

La Junta de Andalucía defiende un sistema de reconocimiento de la formación continuada acreditada para toda la Unión Europea (UE). Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante su intervención en la inauguración de la reunión anual de la Unión Europea de Médicos Especialistas que se está celebrando en Granada.

Sánchez Rubio ha manifestado que se ha abordado en la Comisión Nacional de Formación Continuada la posibilidad de iniciar una colaboración estable para el reconocimiento de esta formación en todos los países de la UE y que estas propuestas sean elevadas al Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial de Salud.

La consejera ha asegurado que este encuentro, de la organización médica más amplia y antigua de Europa que agrupa a asociaciones de 34 países, es un lugar perfecto para establecer "nuevas fórmulas de colaboración en el espacio integrado europeo, que puedan generar una mayor fortalecimiento de nuestro Estado del Bienestar, y de los sistemas sanitarios".

Además, ha incidido en la "extraordinaria valía de los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía" y en el "esfuerzo excepcional que están realizando" los 100.000 profesionales que trabajan en la sanidad pública andaluza.

Sánchez Rubio ha señalado que Andalucía cuenta con un modelo de acreditación de centros, unidades de gestión clínica, profesionales y acciones formativas basado en la "exclusiva competencia de las autoridades sanitarias" y que, desde una perspectiva integrada, cuenta con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía como entidad certificadora asociada a la Entidad Nacional de Acreditación (Enac) y la International Society for Quality in Health Care (ISQua).

En estos diez años se han acreditado más de 44.158 actividades y 39 centros y unidades de formación continuada, tres de ellos en el nivel óptimo (Iavante, Unidad de Formación Continuada del Alto Guadalquivir y Escuela Andaluza de Salud Pública). En 2014, la Agencia ha tramitado la certificación de 1.289 actividades de Formación Continuada (87.500 horas y más de 97.000 plazas); 27 Programas de Formación Continuada (5.500 horas y más de 14.000 plazas); 190 jornadas y congresos (750 horas; 32.700 plazas) y 3.378 sesiones clínicas (6.000 horas y 103.600 plazas).

Además, el modelo andaluz de certificación de la calidad de unidades asistenciales y centros ha sido exportado a Portugal y Chile. En concreto, hace cinco años que el Ministerio de Salud de Portugal asumió esta metodología y son ya 17 las unidades del Sistema Nacional de Salud portugués las que han certificado su nivel de calidad y otras 41 se encuentran en proceso.

También se ha iniciado la implantación del modelo de gestión de planes de desarrollo profesional en once servicios de salud de Chile y se han impulsado 129 proyectos en seguridad del paciente, en 77 centros de nueve países de América Latina (Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Brasil, Cuba, México, Panamá y Perú).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento