(AM)Sindicatos ven un "paripé" la reunión de presupuestos con Facenda, que no dio "ningún dato" salvo el paro, del 20,1%

Critican que la Xunta hable de "consolidación" y "estabilización" con más de 200.000 desempleados y un país "en emergencia social"

Los representantes de UGT, CC.OO. Y CIG han tildado de "paripé" y "tomadura de pelo" la reunión con la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, para abordar los presupuestos de la Xunta de Galicia para el año que viene, al denunciar que no recibieron "ningún dato" más allá del que tiene que ver con el paro, que el departamento autonómico fija en el 20,1% para el año que viene.

Asimismo, Domingo Barros, Maica Bouza y Ramiro Oubiña, respectivamente, han criticado en declaraciones a los medios a la salida de la Consellería que el Gobierno gallego hable de "consolidación" y "estabilización" de la economía, mientras la comunidad y los ciudadanos siguen, a su juicio, en una situación de "emergencia social".

Según han señalado, la Consellería reivindica destinar el próximo ejercicio 8 de cada 10 euros de sus cuentas a gasto social, y el resto a inversiones. En cuanto a la función pública, han dicho que la titular de Facenda confirmó que los salarios seguirán congelados y se hará "un esfuerzo" para la devolución del 50% de la paga extra eliminada en 2012.

En cuanto a la cifra global de los presupuestos, han señalado desconocerla, aunque se situará en torno a los 8.400 millones de euros, dentro del límite fijado para el techo de gasto.

"una frustración"

"No dio ningún dato, es una frustración", ha lamentado la portavoz del área de empleo de Comisiones, Maica Bouza. La conselleira, según ha censurado, "dibuja un escenario de Galicia que no existe". "Que el empleo va mejor, que nos va mejor que al conjunto del Estado, que la economía crece y que la reforma fiscal va a dejar tantos recursos que la economía va a crecer", ha censurado.

Por el contrario, Bouza ha asegurado que "la reforma fiscal no va a beneficiar a las familias" ni va a incrementar la recaudación. Y ha alertado de que "hay más de 200.000 personas desempleadas como para decir que el empleo va mucho mejor que en el Estado". "Nos parece un insulto", ha incidido.

Por su parte, el representante de UGT, Domingo Barros, ha censurado que "la palabra que más repitió la conselleira fue la de consolidar". "Que todo va mucho mejor que en otras comunidades autónomas, haciendo frente a la deuda y al déficit", ha enumerado.

Dato concreto no ofreció "ninguno", según ha reprobado Barros, quien ha añadido que "por no saber", salen "sin saber cuántos son exactamente los presupuestos, la cifra".

"un ritual"

Mientras, en representación de la CIG, Ramiro Oubiña, ha reprochado que este tipo de encuentro es "repetitivo todos los años" y "parece una tomadura de pelo". "Parece un ritual, hay que hacer la foto porque formalmente se quiere hablar con las centrales sindicales", ha criticado.

El portavoz de la central nacionalistas ha señalado, igualmente, que Facenda "genera un escenario macroeconómico que solo debe creer la conselleira", puesto que "básicamente es repetir la misma filosofía que hoy tienen los presupuestos generales del Estado".

Ya por último, los responsables de las organizaciones sindicales han coincidido en criticar la continuidad en el tipo de políticas que prevé aplicar el año que viene el Ejecutivo autonómico, al demandar "un cambio de rumbo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento