La Comisión General de Seguros Agrarios aprueba el proyecto del plan de seguros agrarios combinados para 2015

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y presidente de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), Jaime Haddad, ha presidido este jueves la Comisión General de la entidad, en la que se ha aprobado el proyecto de plan de seguros agrarios combinados para el ejercicio 2015.

Las novedades del proyecto, que será elevado para su aprobación al Consejo de Ministros, se centran en dar el máximo apoyo a la suscripción de los seguros agrarios que ofrecen cobertura exclusiva frente a daños catastróficos, llegando al tope permitido por la normativa europea del 65%.

También se incrementa en 2 puntos porcentuales la subvención base para el resto de los módulos agrícolas de las líneas de primavera, incluidos los seguros complementarios, lo que supone un aumento entre el 7% y el 33%. Esta subida hace extensiva a la totalidad de líneas agrícolas el incremento de subvenciones a las líneas de seguro de contratación de otoño, aprobado por Consejo de Ministros el pasado 3 de octubre, en el marco del plan 2014.

De esta forma, la subvención base aumenta en buena parte de las líneas ganaderas, que será de 1 punto porcentual, lo que supone un incremento entre el 4,5% y el 7,5%. De igual forma aumentan para 2015 algunas de las subvenciones adicionales que complementan la subvención base.

El Ministerio subraya que el proyecto del Plan 2015 se aborda con el optimismo que permiten los resultados conocidos de la contratación del último plan, comparado con el del año anterior, que ha sido analizado por Enesa en su último informe de contratación.

Las expectativas para las líneas de otoño que acaban de iniciar la contratación son "buenas", ya que cuentan con un incremento de la subvencion entre el 10% y el 33% (dos puntos porcentuales) que incentivará la contratación, aprobada por el Consejo de Ministros del 3 de octubre de 2014.

De esta forma, Agricultura mantiene el apoyo a los seguros agrarios que, con más de 35 años de vigencia, son un instrumento fundamental para estabilizar los ingresos de las explotaciones agrarias, y con ello la sostenibilidad del tejido productivo de las zonas rurales que las sustentan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento