Osakidetza pide a personas con fiebre procedentes de países africanos con ébola que permanezcan en casa y avisen al 112

La Comisión de seguimiento del Ébola en Euskadi analiza las medidas para reforzar la seguridad de los profesionales ante posibles casos

El Departamento vasco de Salud ha transmitido un mensaje de "tranquilidad y confianza" ante la infección por virus de ébola, aunque ha pedido a personas con fiebre o tos que hayan regresado a Euskadi procedentes de países africanos afectados por la pandemia, que permanezcan en casa o avisen al teléfono de atención de emergencias 112, para que se active el protocolo.

Ésta es una de las recomendaciones adoptadas por la Comisión de Seguimiento del brote por infección del virus de Ébola en Euskadi —integrada por expertos de diferentes disciplinas implicadas, entre ellas la microbiología, enfermedades infecciosas, cuidados intensivos, urgencias, pediatría, enfemeria, atención primaria, salud laboral y salud pública— que se ha reunido este jueves en la sede del Gobierno vasco en Vitoria para "mantener un estrecho seguimiento" y coordinar los pasos que se dan en Euskadi para hacer frente a posibles casos.

Durante más de tres horas, los expertos han analizado las modificaciones que el pasado viernes 9 de octubre se aprobaron en el Consejo Interterritorial de Sanidad, celebrado en Madrid, respecto del protocolo de actuación ante esta enfermedad. Los cambios pretenden, según han manifestado, "reforzar los aspectos relacionados con la seguridad de los profesionales sanitarios para salvaguardar al máximo su seguridad".

Además, han evaluado los equipos de protección individual para los profesionales de Osakidetza y ha estudiado los mecanismos necesarios para reforzar la formación de los profesionales del Servicio vasco de Salud, con el objetivo de "dotarles de todas las herramientas necesarias para hacer frente con seguridad a posibles casos de ébola".

La Comisión de Seguimiento ha realizado, asimismo, un llamamiento a la coordinación entre Comunidades Autónomas y países de la Unión Europea "para hacer frente" al ébola.

Tos o fiebre

También han transmitido "un mensaje de tranquilidad y de confianza a la población y al personal sanitario de Osakidetza", y han hecho "especial hincapié" en que "las personas que vengan o vuelvan a Euskadi procedentes de Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona, Lagos y Rivers en Nigeria o la provincia de Ecuador en la república Dominicana del Congo" permanezcan en sus domicilios y llamen al 112 para que se active el protocolo, "en caso de que tengan tos o fiebre a su vuelta".

La Comisión de Seguimiento de la situación por infección del virus de Ébola en Euskadi ha deseado también la pronta recuperación de la auxiliar de enfermería infectada por el virus e ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid, así como la del personal sanitario y no sanitario en observación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento