España firma con EEUU un acuerdo para que sus espías no operen libremente en nuestro país

  • Tendrán acreditarse para comenzar a trabajar.
  • Si sus actuaciones derivan en comportamientos delictivos tendrán que dar cuenta a los jueces españoles.
  • Se busca acabar con el "vacío legal", en palabras de Alonso, y asegurar la soberanía nacional en este tema.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, anunció el martes la firma de un acuerdo con EEUU que establece que los servicios de investigación militares estadounidenses en territorio nacional deberán acreditarse ante las autoridades españolas y notificar previamente la actividad que vayan a desarrollar.

Defensa y EEUU han suscrito este acuerdo que fija las normas reguladoras sobre la actuación de la policía naval y aérea norteamericana en territorio nacional, y que desarrolla el Protocolo en este sentido incluido en el convenio en materia de Defensa firmado en 2002.

Según Alonso, este acuerdo acabará con el "vacío legal" existente hasta ahora en esta materia, garantiza la soberanía nacional y refuerza la cooperación en asuntos de Defensa entre ambos países, "socios y aliados".

El titular de Defensa detalló, en rueda de prensa, algunos de los puntos del acuerdo, entre los que destacó que contempla un "absoluto respecto a la legalidad española".

Agregó que a partir de ahora será necesario que los agentes estadounidenses que investiguen en España se acrediten ante las autoridades españolas y que todas las actuaciones en territorio nacional se realicen en conjunción con los agentes españoles.

Asimismo, resaltó el ministro, el Protocolo establece que será imprescindible una notificación previa antes de llevar a cabo cualquier actividad, que podrán denegar las autoridades españolas.

Contempla también que si la investigación deriva en actuaciones de índole delictivo será comunicada a las autoridades judiciales españolas.

Por otra parte, establece un sistema permanente de intercambio de información y para hacer realidad esta fluidez informativa y el seguimiento de las actividades de los agentes americanos en España, se creará mediante un real decreto un grupo de Asuntos de Seguridad.

Este grupo contará con responsables de los ministerios de Defensa, Exteriores, Justicia e Interior, así como con representantes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Las nuevas normas afectarán a las actuaciones de los servicios de inteligencia militares estadounidenses: Servicio de Investigación Criminal Naval de EEUU (NCIS) y la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea de EEUU (AFOSI).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento