García Castaños, la "fuente" que según Díaz de Mera le habló de la relación entre ETA y el 11-M, declara esta tarde

  • Enrique García Castaños ya ha negado haber hablado a Díaz de Mera de la existencia de un informe que relacione ETA y el 11-M.
  • Díaz de Mera se negó a revelar su nombre durante su testificación el pasado 13 de abril.
  • Esta tarde está previsto que declare también el islamista Abdelkrim Bensmail, en cuya celda apareció una nota con el nombre del etarra Henri Parot.
  • Sigue el juicio del 11-M en el especial de 20minutos.es  

El presidente del tribunal que juzga los atetnados del 11-M, Javier Gómez Bermúdez, ha llamado a declarar para esta tarde al comisario Enrique García Castaños, antiguo responsable de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía.

No obstante, la importancia de García Castaños en el juicio se centra, fundamentalmente, en que fue mencionado por el ex director de la Policía Agustín Díaz de Mera como la "fuente" que le habló de un presunto informe policial que relacionaba a ETA con la matanza de Madrid, extremo que el propio García Castaños ha negado rotundamente a través de una carta.

Solicitud de ayuda

Según una misiva fechada el pasado 1 de abril y dirigida por Díaz de Mera al tribunal que juzga el 11-M, el pasado 28 de marzo —día en el que De Mera se negó a desvelar la "fuente" que, según él, le habló de este informe— el ex director de la policía descolgó el teléfono en torno a las 20.45 de la noche.
Llamaba a García Castaños con el objeto de que le prestase su ayuda ante lo acontecido en el juicio —según revela un documento obtenido por la SER, enviado por el interlocutor de Mera a sus superiores—.

Presión política

Díaz de Mera, quien —siempre según el documento— reconoció a su interlocutor que se encontraba muy "presionado políticamente", le preguntó a su interlocutor si podía dar su nombre al Tribunal para que explicara el "supuesto informe".

El comisario fue tajante con De Mera: "Nunca le había hablado sobre el supuesto informe ni de que hubiera existido una relación de ETA con el atentado del 11-M".

El ex jefe de la Policía se mostró "muy disgustado", y volvió a repetir la llamada al día siguiente, con el argumento de que necesitaba "una salida política a su situación". García Castaños reiteró su respuesta: "Jamás le había hablado sobre lo que Díaz de Mera quiere justificar".

Sin medidas de protección

Quince días después, concretamente el pasado 13 de abril, el tribunal que juzga el 11-M rechazó  adoptar medidas de protección para preservar la identidad de la García Castaños al entender que su "anonimato" había quedado roto por "vía directa o indirecta".

La sección segunda de la Sala de lo Penal adoptó esa decisión tras recordar que la Ley permite a los jueces "mantener en el anonimato la identidad de los testigos" para preservarles de "eventuales peligros" o de presiones y amenazas.
Sin embargo, "cuando, como ocurre en este caso, por vía directa o indirecta —publicación en los medios de comunicación y carta dirigida por el afectado a sus superiores, respectivamente—, ese anonimato ha quedado roto, carece de objeto la protección, apareciendo injustificada la reserva de la identidad del testigo". 
"Parot" en su celda 

Otro de los platos fuertes previstos para esta tarde es la delcaración en calidad de testigo del radical islamista Abdelkrim Bensmail.

Bensmail era lugarteniente del argelino Alekema Lamari, uno de los presuntos ideólogos del atentado y muerto en el suicidio de Leganés el 3 de abril de 2004.

Sin embargo, su presencia en el juicio resulta especialmente interesante porque fue en su celda donde apareció un nota con el nombre del etarra Henri Parot, quien ayer mismo declaró que este extremo le resultaba "inexplicable".

Sigue el juicio del 11-M en el especial de 20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento