Etopia acoge unas jornadas que acercarán al público los grandes avances científicos

Etopia Centro de Arte y Tecnología reúne las iniciativas más innovadoras para divulgar los grandes avances científicos en las II jornadas de Divulgación Innovadora D+I, que se desarrollan bajo el lema "La ciencia emociona. Contarla, también".
Fachada del CAT Etopía
Fachada del CAT Etopía
EUROPA PRESS
Fachada del CAT Etopía

Etopia Centro de Arte y Tecnología reúne las iniciativas más innovadoras para divulgar los grandes avances científicos en las II jornadas de Divulgación Innovadora D+I, que se desarrollan bajo el lema "La ciencia emociona. Contarla, también".

El objetivo primordial de este encuentro, que se celebrará este viernes y el sábado, 17 y 18 de octubre, es difundir entre el gran público la ciencia para que conozca, experimente y asuma.

Pese a ser un foro profesional donde se reflexionará sobre los más novedosos caminos, enfoques y formatos para contar la ciencia, se organizarán talleres y divulgación científica en directo a la que el público está invitado a participar de forma gratuita.

Humor, teatro, danza, magia, música y videojuegos son las 'herramientas' que muchos divulgadores emplean para transmitir con más fuerza los conceptos y avances científicos, han indicado desde el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Animados por el éxito de la primera edición, las jornadas D+I presentan un programa en el que se entrecruza la ciencia y las múltiples maneras de comunicarla. De ello se encargarán grandes divulgadores como la directora del programa artístico del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra, Ariane Koek; la psicóloga social experta en redes y tendencias en Internet, en la empresa y en el ámbito educativo, Dolors Reig.

Abierta la inscripción

El plazo de inscripciones permanece abierto en la web de las Jornadas 'http://www.divulgacioninnovadora.com/inscribete/'. Organizadas por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, estas jornadas están dirigidas a divulgadores, científicos en la necesidad de comunicar su trabajo, a periodistas, profesores o artistas.

Bajo el lema ?La ciencia emociona. Contarla, también?, el programa incluye diálogos, conferencias, juegos, espectáculos, un taller de técnicas audiovisuales para divulgar, un aperitivo científico y experimentos innovadores.

Entre los profesionales que contarán su experiencia con la divulgación científica más innovadora están, además de Koek y Reig, el músico Antonio Arias, autor de 'Multiverso'; el biólogo Ricardo Moure, ganador del FameLab español; el físico Gustavo Ariel Schwartz, director del programa Mestizajes; los periodistas Jesús Hidalgo, Mario Viciosa y Antonio Martínez Ron; el José Antonio Pérez, guionista y director de la webserie 'Dani y Fiti' y las investigadoras Gabriela Ojeda, Laura Piñón y Begoña García.

Intervendrán cuarenta divulgadores que, a diario, exploran caminos para llegar a un público cuanto más amplio, mejor. Unos lo hacen con magia, otros con blogs, música, literatura, teatro, graffiti, formatos audiovisuales o papiroflexia; algunos con debates ciudadanos, otros con juegos, muchos con humor. El viernes culminará el día con un concierto de los Gandules.

Las Jornadas incluyen sesiones In Vivo, abiertas al público, juegos, espectáculos de humor y un concierto, para comprobar in situ si los mensajes llegan al receptor, y el apartado 'Déjate ver... en persona', con propuestas de divulgadores que han sido incluidas en el programa. Además, los inscritos podrán mostrar sus proyectos en salas contiguas al auditorio de Etopia.

Son colaboradores de D+I la Asociación Española de Comunicación Científica, el Observatorio de Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Zaragoza y la Fundación Ibercivis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento