El Ayuntamiento de Pamplona recibe a las Casas Regionales, que celebran este fin de semana su Semana Cultural

El alcalde Pamplona, Enrique Maya, y miembros de la Corporación municipal han participado este jueves en la recepción institucional a la Federación de Casas Regionales en Navarra que ha tenido lugar en la Casa Consistorial.
Recepción a la Federación de Casas Regionales de Navarra.
Recepción a la Federación de Casas Regionales de Navarra.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Recepción a la Federación de Casas Regionales de Navarra.

El alcalde Pamplona, Enrique Maya, y miembros de la Corporación municipal han participado este jueves en la recepción institucional a la Federación de Casas Regionales en Navarra que ha tenido lugar en la Casa Consistorial.

La federación organiza estos días su XXVI Semana Cultural, en la que actúa como anfitriona la Casa de Aragón y en la que se han programado desfiles, ofrendas, música y folclore, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

La Federación de Casas Regionales en Navarra se remonta al año 1989. Representantes de las diferentes asociaciones regionales existentes entonces en Navarra decidieron aunar esfuerzos para desarrollar actividades socioculturales conjuntas para dar a conocer las tradiciones y el folclore de sus regiones.

Su primer proyecto consistió precisamente en la organización de unas jornadas culturales, germen de la actual semana cultural, que ha superado ya el medio siglo. La federación la componen en la actualidad la Casa de Andalucía, la Casa de Aragón, la Casa de Cantabria, la Casa de Castilla y León, el Hogar Extremeño, el Lar Gallego, la Casa de La Comunitat Valenciana y el Centro Cultural Extremeño de Alsasua-La Encina.

En el acto el alcalde de Pamplona ha entregado al presidente de la Casa de Aragón, anfitriona de la semana cultural, una reproducción de la fachada del Ayuntamiento como regalo y reconocimiento a la labor que realiza.

Por su parte, Francisco Javier Navarro le ha entregado una imagen de la Virgen del Pilar como obsequio conmemorativo de la XXVI Semana Cultural, en nombre de la federación, de la casa regional y de las instituciones aragonesas que representa.

FOLCLORE,

Desfiles y ofrendas

La XXVI Semana Cultural de la Federación de Casas Regionales comenzó la semana pasada con una visita y un concierto en el Parlamento de Navarra a cargo de la banda de la Casa de Valencia y con una excursión el domingo a Zaragoza para asistir a la ofrenda floral a la Virgen del Pilar.

Esta misma tarde, a las 19 horas en el Planetario, tendrá lugar un desfile de banderas, la imposición de bandas a las damas de honor de cada casa y el pregón inaugural de la semana que proclamará el exrector de la Universidad Pública de Navarra, el zaragozano Pedro Burillo.

Para el viernes a las 18 horas se han programado unos juegos tradicionales en la plaza anexa a la Casa de Andalucía. El sábado será el día con más actividades. Por la mañana, salida de los grupos de las diferentes sedes de las casas desde las 10.30 horas en dirección al paseo de Sarasate.

A las 11 horas se oficiará una misa cantada en la iglesia de San Nicolás con la actuación del grupo folclórico D'Aragón y ofrenda floral a la Virgen del Pilar. A las 13 horas tendrá lugar un desfile hasta el Palacio de Navarra y recepción y, a las 13.30 horas, demostración de bailes y almuerzo con autoridades. Por la tarde, en el salón de actos de Salesianos habrá una actuación del grupo folclórico D'Aragón.

La semana se cerrará el domingo con la misa y ofrenda floral que niños y damas de honor realizarán a San Fermín a las 11 horas, con actuaciones de los grupos de las distintas casas a las 12 horas en el Rincón de la Aduana y con una comida popular en el Club Natación a las 14.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento