Rusia despide a Yeltsin con frialdad

  • Importantes personalidades han asistido a su funeral, oficiado este martes.
  • La prensa le ve como "el hombre que cambió Rusia".
  • En la calle preocupan más los problemas económicos.
  • Se percibe más pesar fuera de las fronteras del país.
El féretro con el cuerpo de Boris Yeltsin, durante la misa fúnebre oficiada este martes. (REUTERS)
El féretro con el cuerpo de Boris Yeltsin, durante la misa fúnebre oficiada este martes. (REUTERS)
El féretro con el cuerpo de Boris Yeltsin, durante la misa fúnebre oficiada este martes. (REUTERS)

El ex primer ministro conservador John Major y el príncipe Andrés, hijo segundo de Isabel II, encabezaron la delegación británica en el funeral del ex presidente ruso Boris Yeltsin, fallecido el lunes en Moscú por un paro cardíaco.

Major, que fue jefe del Gobierno del Reino Unido cuando Yeltsin era presidente de su país, viajó a título personal, mientras que el príncipe representó a la soberana.

También asistió a la ceremonia el embajador británico en Rusia, Tony Brenton.

Los ex presidentes Bill Clinton y George H.W. Bush encabezaron la delegación de Estados Unidos que asistió al funeral por el ex presidente ruso Boris Yeltsin.

Yeltsin, nacido el 1 de febrero de 1931 en un poblado de los Urales, se convirtió el 12 de junio de 1991 en el primer presidente de Rusia elegido por sufragio universal y jugó un papel determinante en la desaparición de la Unión Soviética (URSS).

Despedida fría

La frialdad y distancia marcan la despedida a Boris Yeltsin; el que hace 16 años llegara al poder alzado por un enorme apoyo popular recibe más muestras de cariño y respeto fuera de sus fronteras de las que ha cosechado en su propio país.

Con

la muerte de Boris Yeltsin desaparece no sólo el primer presidente de Rusia, sino su padre y fundador, quien demolió los cimientos de la antigua URSS para dar vida a otra nación; pero debajo de un funeral de Estado con todos los honores que requiere subyace cierta indiferencia entre el pueblo ruso.

Tal y como Gregory Kunais, uno de los máximos responsables de Moy Rayon, la red de diarios de distrito adquirido por la empresa matriz de 20 Minutos, contaba ayer desde Moscú, "a la gente le importan más los problemas inmediatos".

Nutrida representación internacional

El féretro con los restos de Yeltsin ha sido instalado en una capilla ardiente de la Catedral de Cristo Salvador, el templo mayor de la Iglesia Ortodoxa Rusa, donde fue oficiada una misa fúnebre; por otra parte, desde el cementerio de Novodiéviche se asegura que los restos de Yeltsin serán sepultados en una tumba situada junto a la de Raísa Gorbachova, la que fuera la esposa del primer y último presidente de la Unión Soviética, Mihail Gorbachov.

En la prensa del país, con la que Yeltsin siempre fue respetuoso pese a recibir ácidas críticas, se recuerdan los logros de su ex presidente: "La historia necesita de héroes. Yeltsin era el último héroe. Ahora sólo queda gente, con todas las consecuencias que de ello se desprenden", escribe el periódico Vremia Novostei.

"Boris, tú tenías razón"

El titular del diario Gazeta es breve pero elocuente: "Boris, tú tenías razón"; por su parte, Izvestia, el decano de la prensa rusa informó: "Ayer falleció en Moscú el primer presidente de Rusia y simplemente el hombre que cambió el país y la vida de cada uno de nosotros".

El hombre que cambió el país y la vida de cada uno de nosotros
La periodista Yulia Latínina, una de las plumas más críticas con la actual política del Kremlin, destacó en el diario digital Ezhednievni Zhurnal que Yeltsin fue uno de los más grandes gobernantes de Rusia por su "sentido innato de la libertad"; "no hizo muchas cosas (...). Pero era un hombre libre y compartió esa libertad con todos nosotros".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento