PSdeG subraya que Gerardo Crespo "no es cualquiera" en el PP y exige a la Xunta las ayudas a empresas de Operación Zeta

Soneira reclama explicaciones a Feijóo por la dimisión de Martiñá y ve "curioso" que se negase a declarar
La diputada del PSdeG Marisol Soneira
La diputada del PSdeG Marisol Soneira
EUROPA PRESS
La diputada del PSdeG Marisol Soneira

La diputada socialista Marisol Soneira ha llamado la atención este jueves sobre que Gerardo Crespo, uno de los empresarios implicados en la Operación Zeta, que investiga una supuesta trama de asociaciones de autónomos y otras entidades para hacerse con subvenciones de la Administración pública, "no es cualquiera en el seno del Partido Popular".

En rueda de prensa este jueves, Soneira ha informado de que los socialistas han presentado una batería de iniciativas en el Parlamento gallego para que la Xunta informe del listado de empresas que han recibido ayudas de la Administración gallega, con el fin de saber "cuántos fondos públicos" han recibido "en los últimos cinco años".

Así, la socialista ha denunciado que "en A Coruña todo el mundo sabe" que Gerardo Crespo "está bastante próximo a este grupo político" e "incluso ha presumido de su amistad con el señor Negreira", al tiempo que ha señalado que "después de recibir un millón de euros para cursos de formación en un solo ejercicio nombró a Beatriz Mato coruñesa del año". "No estamos hablando de cualquier cosa", ha avisado.

De este modo, el PSdeG reclama saber "si todo esto tiene que ver con el trato de favor que Beatriz Mato y Alberto Núñez Feijóo hacen a un empresario, entre comillas, amigo, especializado en recibir ayudas públicas para impartir cursos de formación a parados", los cuales "parece ser que no se hicieron o no se hicieron en las condiciones que recogían las órdenes".

Al respecto, advierte de que "esta relación no es nueva" entre Gerardo Crespo y el Gobierno gallego, pues en "la fundación que creó", Fundefo, estaba José Jaime López Cossío, que fue director xeral de formación y empleo en el periodo de Manuel Fraga; así como Lluis Gavaldá, que estuvo implicado en el conocido Caso Pallarols, sobre la financiación ilegal de Unió Democrática de Catalunya a través de fondos obtenidos con cursos de formación, en lo que Soneira identifica con "la famosa puerta giratoria".

Además, afirma que Crespo tenía hace dos años "reuniones secretas con los máximos responsables del PP en la ciudad de A Coruña y en aquel momento con Agustín Hernández", que era por entonces conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que "pretendían que fuesen reservadas", aunque "se cancelaron" cuando salieron a la luz.

Asimismo, ha recordado que el alcalde de Oleiros dijo en su día que este empresario "era un instrumento para la financiación irregular del PP" y desconoce si los populares han denunciado a este regidor por calumnias. "Parece que el Partido Popular está encantado de que todo el mundo lo calumnie y no denuncie a nadie", ha indicado. De hecho, arremete contra la relación de los populares con personas "del lado oscuros de la fuerza" entre los que ha identificado a Laureano Oubiña o Pablo Crespo.

Explicaciones sobre martiñá

Junto a esto, Soneira se ha referido a la dimisión de Odilo Martiñá como director xeral de Traballo, para criticar que ni el Gobierno gallego ni Alberto Núñez Feijóo "dé explicaciones" sobre el cese de un alto cargo del Ejecutivo autonómico y "de la máxima confianza" política.

Al respecto, censura que "el argumento que se dio" por parte de la Xunta de la dimisión "fue por cuestiones personales", cuando el día después Martiñá fue llamado a declarar en el cuartel de Lonzas sobre una investigación abierta por "posible" utilización fraudulenta de fondos públicos en la realización de cursos para parados.

Además, ha criticado que aunque ha señalado que es un derecho que le asiste, considera "curioso" que Odilo Martiñá se negase a prestar declaración y "contarle a la Policía todo lo que sabe", un miembro del Gobierno gallego que "llevaba 10 años" en este área.

Por todo ello, considera "inconcebible" que "un gobierno democrático en Europa" como el de la Xunta sea "absolutamente cutre y carente del más mínimos sentido de la dignidad y decencia política". "Porque o aquí hay algo que esconder o, si no, no se entiende por qué la conselleira y el presidente de la Xunta después no salen a dar explicaciones de algo tan grave acontecido en su Gobierno", critica.

"Esto no es la empresa privada del PP", aunque "en algún momento lo parece", ha arremetido Soneira, quien recrimina que "a lo mejor el señor Feijóo piensa que esto es como Bankia y que se pueden repartir tarjetas y llevar todo muy reservado". Por ello, señala que "la realidad" es que los gallegos quieren saber "qué pasó realmente" sobre algo que Feijóo y los conselleiros no dan explicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento