PP y UPN alcanzan un acuerdo en el Congreso para subrayar la necesidad de lealtad y diálogo entre el Estado y Navarra

El PP y el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Carlos Salvador han acordado este jueves en el Congreso un texto que subraya la necesidad de "diálogo y acuerdo" entre el Estado y Navarra bajo los principios de "lealtad y respeto recíprocos, cooperación y solidaridad".
Carlos Salvador, diputado de UPN
Carlos Salvador, diputado de UPN
CONGRESO
Carlos Salvador, diputado de UPN

El PP y el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Carlos Salvador han acordado este jueves en el Congreso un texto que subraya la necesidad de "diálogo y acuerdo" entre el Estado y Navarra bajo los principios de "lealtad y respeto recíprocos, cooperación y solidaridad".

Los diputados del PP y el de UPN han votado juntos en el Pleno de este jueves una moción presentada por Carlos Salvador consecuencia de la interpelación que la pasada semana debatió con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la cual escenificaron un acuerdo y la voluntad de acercar posiciones.

El diputado navarro, que ha aceptado la redacción alternativa que le propuso el PP, defendió durante el debate de la iniciativa la necesidad de que el Congreso votase a favor de un texto que reafirma la singularidad foral navarra, apunta la necesidad de reducir la actual conflictividad entre el Estado y las instituciones de la comunidad autónoma y pide respeto al Convenio Económico.

En la moción aprobada, el Congreso declara que las relaciones entre el Estado y Navarra "deben ajustarse en todo momento" a lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la Constitución y la Ley de Amejoramiento, "con pleno respeto a lo dispuesto en el correspondiente Convenio Económico".

Y además, insta al Gobierno a "mantener una permanente voluntad de diálogo y acuerdo con la comunidad foral de Navarra, bajo los principios de lealtad y respeto recíprocos, cooperación y solidaridad".

El texto también pide al Gobierno apoyar la introducción en el Convenio Económico de las "precisiones normativas que sean necesarias" para reafirmar la vigencia de la disposición que establece que la actividad financiera y tributaria de Navarra se regirá por el sistema tradicional de Convenio Económico.

También solicita al Ejecutivo que, antes de interponer ningún recurso de inconstitucionalidad contra leyes forales, se agoten todas las posibilidades de diálogo. Y quiere que el Gobierno mantenga conversaciones con el Ejecutivo navarro para examinar todos los asuntos conflictivos pendientes y "buscar los acuerdos que sean precisos para la eliminación o reducción de la litigiosidad existente".

UPN:

"ayudar a reconducir las relaciones"

Salvador explicó que con esta iniciativa no pretende "avivar" discrepancias ni "sobreactuar", sino "ayudar a reconducir unas relaciones" que ha reconocido que "pecan de un grave déficit de comunicación y comprensión".

También el diputado del PP José Cruz Pérez Lapazarán celebró la oportunidad para "serenar el clima de confrontación" entre el Estado y las instituciones navarras y, aunque reconoció que "nadie duda" de la vigencia de la Constitución, defendió que "lo que abunda no daña".

"El fuero es un factor esencial para la integración de Navarra en España. Queremos transmitir esa singularidad de ser españoles y contribuir a serenar clima político existente", justificó el diputado 'popular'.

Ambos coincidieron además en acusar a los partidos de la oposición en el Parlamento navarro de generar "intencionadamente" conflictos con el Estado, que a su juicio ha provocado la decisión del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional numerosas iniciativas aprobadas por la Cámara foral.

Situación de crisis absoluta

El PSOE, que se ha abstenido en la votación, acusó a PP y UPN de sortear en esta moción el conflicto más importante actualmente entre el Estado y Navarra, como es la devolución del IVA de Volkswagen, y actuar como si la situación de conflictividad entre ambas instituciones "nada tuviera que ver" con ambas formaciones, según apuntó el diputado Juan Moscoso.

"Hay un Gobierno de UPN en Navarra y del PP en Madrid y actúan como si nada tuviera que ver con ustedes la situación de crisis absoluta de Navarra, desacuerdo profundo y desastre a la hora de gestionar la relación", ha reprochado.

Moscoso acusó a ambos ejecutivos de tener "nula capacidad de negociación" y pidió un acuerdo político que garantice la retirada de los recursos presentados por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional y "un pacto de lealtad, cooperación y reciprocidad".

La iniciativa ha recibido también el rechazo de los diputados navarros de Amaiur y Geroa Bai. El diputado de Amaiur Sabino Cuadra acusó al Gobierno de atacar "semanalmente" a las instituciones navarras mientras que la diputada Uxue Barcos llamó al Gobierno navarro y el central a resolver la "grave situación" surgida entre ambos.

UPyD,

En contra por los "privilegios" de navarra

También desde el PNV, el diputado Pedro Azpiazu rechazó la moción por considerarla mera "soflama política" con un contenido "gratuito e innecesario". "Es innecesario e incomprensible más allá de obtener unos cuantos aplausos de la bancada popular", advirtió después de que la diputada de CiU Montserrat Surroca hubiese adelantado la negativa de su grupo a participar en esta "escenificación" de acuerdo entre PP y UPN.

Mientras, desde Izquierda Plural, su diputada Ascensión de las Heras acusó a UPN de ser "socio" en sus "ataques" a los ciudadanos y exigió al Gobierno que retire los recursos presentados a las leyes aprobadas por el Parlamento navarro y garantice su "respeto y lealtad" al autogobierno foral.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) tampoco ha apoyado la iniciativa, pero en su caso porque cree que la comunidad goza de un "privilegio" frente al resto con el Convenio y, en particular, con el conflicto sobre el IVA de Volkswagen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento