UDEF comienza a interrogar a alumnos y profesores de cursos de formación en el marco del caso 'Edu'

Efectivos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional están interrogando en las dependencias de la Comisaría Provincial de Almería a los alumnos de los cursos de formación bajo sospecha en el marco del caso 'Edu' y está previsto que en próximos días comience a tomar declaración a los miembros del profesorado.

Efectivos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional están interrogando en las dependencias de la Comisaría Provincial de Almería a los alumnos de los cursos de formación bajo sospecha en el marco del caso 'Edu' y está previsto que en próximos días comience a tomar declaración a los miembros del profesorado.

La ronda para la toma de testimonios en Almería dio comienzo la pasada semana y, según han indicado a Europa Press fuentes del caso, los alumnos están siendo citados "de manera aleatoria" ante lo "ingente" del número de personas que figuran inscritos en los citados cursos de formación.

En el caso del profesorado, al que se va a interrogar en su "totalidad", las llamadas para prestar declaración en calidad de testigos en sede policial aún no se han producido aunque está previsto que tengan lugar en los "próximos días". Las indagaciones de los agentes se centran en determinar si realmente se impartieron los cursos y o si, por contra, existió un supuesto "fraude masivo".

Cabe recordar que el Juzgado de Instrucción número 4 de Almería abrió diligencias previas el 18 de junio de este año para investigar las presuntas irregularidades en subvenciones del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta para cursos de formación en 2010 y 2011 tras la denuncia formulada por la Fiscalía Provincial.

Las mismas fuentes han trasladado que, si bien el primer informe de la UDEF y recogido por el Ministerio Público para apreciar la "posible existencia de hechos delictivos" señalaba a cuatro empresas, las pesquisas "se han ampliado a otras sociedades" cuyos responsables podrían haber incurrido en supuestos fraude de subvenciones, estafa, falsedad documental, prevaricación y tráfico de influencias.

Cuarta prórroga del secreto de sumario

Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 4 de Almería ha acordado mediante auto prorrogar por cuarto mes consecutivo el secreto decretado sobre las actuaciones al estimar su titular que no han variado los motivos por los que cuales se decretó y que, por tanto, persisten las "especiales" circunstancias que "aconsejan" que las diligencias no sean conocidas por las partes, según han indicado es jueves a Europa Press fuentes judiciales.

La medida se adoptó al judicializarse la investigación al considerar que su conocimiento "podría perjudicar su curso".

En la denuncia que dio lugar a las diligencias previas, el Ministerio Público indicaba que en el testimonio de particulares remitido desde la Fiscalía de Málaga se incluía un informe de la UDEF "en el que se da cuenta de irregularidades detectadas" en la obtención de subvenciones "por parte de determinadas personas físicas y empresas" en el marco de los planes de promoción de empleo ejecutados por el SAE".

Remarcaba que "en la mayoría" de los beneficiarios de las subvenciones se producían "graves incumplimientos de los requisitos" que la legislación sobre subvenciones establece al efecto y señalaba, "como las más destacadas", el incumplimiento "generalizado del compromiso de contratación", la práctica de "caza de subvenciones" por parte de algunas empresas, la "falta de solvencia" y "experiencia" en la formación de algunas de esas personas físicas o jurídicas que reciben "la ayuda pública".

La Fiscalía de Almería detallaba en su denuncia, asimismo, que, en un segundo informe de la UDEF, se aludía a que "irregularidades similares a las detectadas en la provincia de Málaga se habían producido en la provincia de Almería" aunque matizaba que no se trataba de "una investigación profunda y detallada", por lo oficiaba para que se elaborase un informe ampliatorio.

Sí hacía mención, sin embargo, a que en el citado informe se citaban "varias" empresas en las que se "han detectado diversas irregularidades" y recogía cuatro en concreto: "Quintaeventos SL; Ormar Informatic SL; Inmecamar SL; y Academia Infosol SL", un número, que tras las últimas indagaciones policiales, se ha visto ampliado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento