La Xunta se escuda en que resolver problemáticas de la AP-9 y la A-8 es competencia del Estado y reclama medidas

Si la auditoría de Fomento de la autopista del Atlántico determina que "es posible un mejor servicio" se "depurarán responsabilidades"
Francisco Menéndez En Comisión
Francisco Menéndez En Comisión
EUROPA PRESS/REMITIDO
Francisco Menéndez En Comisión

El director de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), Francisco Menéndez, ha justificado que la resolución de problemáticas existentes en la AP-9 —en la que se viven colas kilométricas en verano y hay continuas subidas de peaje— y de la A-8 —con cortes al tráfico por niebla— corresponde al Estado, ya que "hay una titularidad, una competencia y una responsabilidad", pero ha dejado claro que el Gobierno gallego demanda que las vías "estén en el mejor estado posible" y le "consta" que "están trabajando" desde el Ministerio de Fomento para ello.

"No puedo venir aquí a hablar de igual modo de la LU-124 que accede a la A-8, que de la propia A-8", ha señalado Menéndez en respuesta a preguntas de la oposición en la comisión de Ordenación Territorial sobre los problemas de estas infraestructuras.

Al respecto, ha señalado que los grupos con representación en el Parlamento gallego que tiene presencia en el Congreso han presentado iniciativas que deben ser respondidas por el Gobierno central y "esa mejor concreción de esas medidas serán trasladadas por ellos".

Así, Menéndez ha informado sobre la LU-124, que es de titularidad autonómica, para señalar que se prevé que en un plazo de un mes arranque los trabajos de mejora de esta carretera que incluye un enlace con la Autovía del Cantábrico, en una reparación que tendrá un periodo de ejecución de 12 meses.

Auditoría de fomento

Respecto a la AP-9, Menéndez ha subrayado que la Xunta ya "se pronunció" para pedir el traspaso de la competencia a Galicia, que considera "posible", pero "no sencillo". Por ello, defiende que "lo primordial" es que el servicio se preste en las condiciones óptimas, y ha recordado la "línea reivindicativa" llevada por el Gobierno gallego en este sentido, que "se posicionó desde el principio que no era aceptable" la actual situación.

Sobre este punto, remarca que la preocupación de la Xunta "es entendida" por el Ministerio de Fomento, que ya ha anunciado una auditoría sobre la gestión de la AP-9, por lo que cuando se conozcan las conclusiones si se determina que "es posible un mejor servicio", Menéndez garantiza que "se depurarán responsabilidades".

Asimismo, ha señalado que la Xunta apuesta por la "homogeneización" de peajes en todo el Estado. Además, ha puesto en valor que se realizan obras de mejora de la AP-9 en Curro, Alba (Pontevedra) y Teo (A Coruña) por parte de Fomento, mientras se trabaja en el desdoble del Corredor do Morrazo, al tiempo que indica que el Gobierno gallego "ya bonifica los recorridos para usos habituales". Con todo, asegura que se van a "agotar las medidas posibles" para dar soluciones.

En lo tocante a la A-8, Menéndez ha señalado que se trata de "un problema serio" por la afectación que supone la niebla para la "seguridad viaria", y ha reconocido que la DGT y Fomento optaron por una medida "que puede ser impopular" como es el cierre cuando hay poca visibilidad, pero que "tiene efectividad" porque "ayuda a que se eviten situaciones de riesgo".

A renglón seguido, ha reiterado que "las competencias de Estado y Xunta son las que son", pero ha mostrado su "confianza" en las actuaciones que están llevando a cabo los técnicos de Fomento para aumentar la seguridad, mientras que "la apuesta tiene que seguir siendo" que la A-8 "sea operativa".

Críticas oposición

La diputada del BNG Ana Pontón ha cargado contra la situación de la AP-9, en la que los gallegos "son cautivos de una de las autopistas más caras de todo el Estado", con "peajes absolutamente abusivos" y en la que "año tras año" se repite atascos en verano en los que la concesionaria en vez de abrir las barreras "mantiene presos" a los ciudadanos "durante colas kilométricas, únicamente para hacer caja".

A renglón seguido, ha tildado de "situación esperpéntica" que la autopista sea privada, ya que no hay alternativa gratuita, en lo que ve "un negocio redondo para la concesionaria", mientras el Estado permite que cada vez incremente más su coste. "Interesa más que Audasa siga chupando el dinero a los gallegos", ha espetado.

En concreto, reclama a la Xunta y Ministerio que "tomen medidas para evitar este tipo de situaciones", y ha tachado el discurso "cínico" el de Alberto Núñez Feijóo, ya que se queja mientras "no usa ninguno de los resortes que tiene" para solucionar la situación.

Por su parte, el socialista Raúl Fernández denuncia que no se conoce "ni una sola medida" para mejorar las condiciones de la A-8 "en el último mes", al tiempo que se produce "un apagón informativo" sobre los cierres y cree que "será una autovía de verdad cuando ofrezca seguridad".

Sobre esta autovía, Consuelo Martínez (AGE) ha cuestionado por qué se escoge un trazado "que hace 150 años ya se decía que no era válido" por la niebla, a la vez que reprocha que los medios técnicos "no son suficientes" para que esté abierta los 365 días del año. También ha pedido que se implemente sistemas como los que se usan en aeropuertos, pues "a nadie se le ocurriría cerrar un aeropuerto cada vez que hay niebla".

Vertidos costa da morte

En otro orden de cosas, la diputada socialista Marisol Soneira ha preguntado por los vertidos producidos en los dos últimos años a ríos en las zonas de las obras paralizadas de la autovía de A Costa da Morte, a lo cual también ha respondido el director de la AXI para informar de que en 2013 y 2014 "no se recibieron denuncias por ningún organismo oficial" por este motivo.

Así, ha explicado que tan sólo ha habido alguna denuncia de particulares entre las que se encuentran, por ejemplo, la limpieza de un regato en Vimianzo o una reclamación del alcalde de Cabana de Bergantiños para la reposición de un camino. Por ello, considera que "la mejor decisión" para "minimizar riesgos" es retomar las obras como se va a hacer a finales de este año, en las que se priorizará el primer tramo entre Carballo y Baio.

Sobre este extremo, Soneira ha recriminado que ve "imposible" que en 42 kilómetros de obra durante dos años "vertiendo toneladas de arrastres a cauces fluviales no haya ni una sola denuncia". De hecho, al acabar la pregunta, la diputada socialista se ha acercado hasta Menéndez para enseñarle fotos impresas que ella misma ha realizado con el móvil sobre puntos conflictivos.

Al respecto, Menéndez ha aprovechado para explicar la situación de la autovía de A Costa da Morte antes de que se retomen las obras. La infraestructura se encuentra ejecutada en un 20% (con un 49% de ejecución de movimiento de tierras), en una actuación con 40 millones de fondos propios de la Xunta y en la que se "está trabajando" para cerrar la financiación. Asimismo, ha asegurado que el Gobierno gallego "no renuncia a la ejecución" del segundo tramo (Carballo-Baio).

Supresión de 108

Pasos a nivel

Por otra parte, AGE ha preguntado por atropellos de trenes en vías gallegas y ha cifrado en cinco personas las fallecidas por este motivo entre enero y julio de 2014.

En respuesta, la directora xeral de Mobilidade, *Helena de Lucas de Santos, ha señalado que de los 176 pasos a nivel existentes en Galicia se trabaja para la supresión durante este año de 108 (de ellos, 54 están en obras, 46 en proyecto y ocho en estudio informativo), por lo que destaca el "esfuerzo muy importante" en este campo.

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