La demanda interna se convertirá en "principal motor" del crecimiento económico vasco, del 1% en 2014 y del 1,7% en 2015

El empleo se mantendrá estable en 2014 y crecerá un 0,7% el año que viene, que acabará con una tasa de paro del 14,9%

La demanda interna "se fortalecerá gradualmente" y pasará a convertirse en "el principal motor de la economía vasca", que crecerá un 1% al concluir este año y un 1,7% en 2015, según la última estimación realizada por el Gobierno vasco. El sector exterior contribuirá "en menor medida" al crecimiento del PIB. Además, el empleo se mantendrá estable en 2014 y crecerá un 0,7% el año que viene, que acabará con una tasa de paro del 14,9%.

Según publica en el último Informe trimestral de la economía vasca, elaborado por la Dirección de Economía y Planificación del Departamento de Hacienda, correspondiente al periodo comprendido entre abril y junio de 2014, la Consejería que dirige Ricardo Gatzagaetxebarria "ha revisado las previsiones de crecimiento económico" tanto para el presente ejercicio como para 2015.

No obstante, el Ejecutivo vasco mantiene para ambos años las tasas del anterior trimestre, de forma que el crecimiento de la economía vasca alcanzará el 1,0% en 2014 y el 1,7% el próximo año.

Según el Departamento de Hacienda, estos datos "confirman la tendencia de consolidación de la recuperación en todo el horizonte temporal", con un destacado comportamiento de la demanda interna, que "se fortalecerá gradualmente y se configurará como el principal motor de la economía vasca".

El informe indica que "el consumo privado y la inversión serán los componentes dinamizadores de la demanda interna". "El bajo nivel de precios al consumo, los reducidos tipos de interés y una mayor confianza de los agentes económicos impulsarán el gasto en consumo de los hogares", señala.

Las mejores perspectivas de los consumidores estarán "respaldadas", principalmente, por "una mejora de las variables relativas al mercado de trabajo", especialmente a lo largo de 2015. Además, la formación bruta de capital se fortalecerá por la aminoración de la contracción inmobiliaria y la positiva evolución de la inversión en bienes de equipo. A ello se unirán "unas mejores condiciones de financiación del sector bancario".

La demanda exterior desacelerará su aportación al crecimiento del PIB, pero se mantendrá en tasas positivas. Además, las "ganancias de competitividad" y el aumento de la cuota vasca de comercio "impulsarán las ventas de productos vascos en el exterior". En sentido contrario, la reactivación de la demanda interna supondrá el aumento de las importaciones vascas.

OFERTA

Desde la perspectiva de la oferta, todas las ramas productivas se reactivarán durante el horizonte temporal previsto hasta 2015. El sector industrial se irá recuperando débilmente y dependerá de la evolución del entorno exterior y de la demanda interna. Se estima que se cierre el ejercicio con un aumento del 1,2%, que se elevará hasta el 2,8% en 2015.

El repunte será también apreciable en el sector servicios, que cerrará 2014 con un aumento del 1,1% y 2015 con un alza del 1,6%. Respecto al sector de la construcción, tras acabar 2014 con un descenso del 1,1%, se prevén tasas positivas de crecimiento para el último semestre de 2015, por lo que el ejercicio concluirá con un crecimiento del sector del 0,3%.

El dinamismo de la rama de actividad inmobiliaria se sustentará en un ajuste de la oferta de viviendas y en un aumento de la demanda, gracias a los bajos niveles de los intereses hipotecarios.

El Gobierno vasco prevé que 2014 concluya con una tasa de paro del 15,3%, sin variación media en el empleo (0,0%) aunque espera que se rebaje hasta el 14,9% en 2015, tras un aumento del empleo del 0,7%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento