González de Lara quisiera una relación "más práctica" con Díaz y avanzar en los temas que están "muy paralizados"

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha mantenido este jueves que la relación con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es "muy cordial y positiva", pero ha añadido que le gustaría que fuera "aún más intensa y más práctica" para llegar a "determinados acuerdos" porque "hay tema muy paralizados".

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha mantenido este jueves que la relación con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es "muy cordial y positiva", pero ha añadido que le gustaría que fuera "aún más intensa y más práctica" para llegar a "determinados acuerdos" porque "hay tema muy paralizados".

En una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, el presidente de la patronal andaluza ha reconocido que Díaz tiene una actitud "muy proactiva" hacia mundo empresarial, pero que "la realidad" es que hay temas en parálisis, como los que se recogen bajo la "palabra maldita" de la concertación.

Al respecto, ha dicho que ésta "quedó en nada, en una parálisis no imputable a nadie" y ha recordado que la patronal suscribió un acuerdo declarativo con los sindicatos a favor del diálogo social y la Estrategia para la Competitividad de Andalucía, para que la región pueda recibir los 21.000 millones de euros de la UE.

En cualquier caso, González de Lara entiende que el Gobierno andaluz tiene ahora una "prioridad absoluta", que son los presupuestos regionales para el año que viene, y ha expresado que los empresarios "no van a poner palitos en las ruedas" porque "hay que tener altura de miras para que haya estabilidad".

"darle la vuelta a la cea"

El presidente de la patronal andaluza ha centrado buena parte de su entrevista en sus planes para solucionar los problemas que la CEA tiene, tanto en el plano económico como en el reputacional. En la cuestión económica, ha dicho que la organización tiene una deuda de en torno a 12,8 millones y ha explicado que si bien la sede central aún no está hipotecada, se están haciendo operación con diversas entidades bancarias que podrían llevar a esa situación por un valor de aproximadamente la mitad de la deuda.

González de Lara ha dicho que no ha intentado que los bancos perdonen parte de la deuda porque "no se trata de pedir clemencia" sino de "ganar confianza y hacerles ver que hay nueva CEA y un nuevo proyecto".

Ese nuevo proyecto pasa también por un cambio reputacional, para lo que el presidente se ha propuesto tener a finales de noviembre o en la primera quincena de diciembre un código ético de buen gobierno y un protocolo de contratación, entre otros planes.

Al respecto de éste último, ha admitido que las cosas se han podido hacer "mejor" en el pasado. "Conmigo se va a hacer distinto; se ha hecho dentro de la legalidad pero también se puede hacer con equidad", ha explicado.

González de Lara ha añadido que cree sentir el apoyo de la junta directiva de la CEA en su intento de "transformar" la confederación "antes de que acabe el año". "Vamos a darle la vuelta como un calcetín", ha adelantado.

En otro orden de cosas, el líder de los empresarios ha señalado que el desafío soberanista de Cataluña se ve desde la Confederación con "preocupación" y también con la "esperanza de que se alcance una solución razonable dentro de la legalidad vigente". "Nos preocupa la unidad de España y la unidad de mercado", ha dicho.

Por último, con respecto a la crisis suscitada por el caso de la auxiliar de enfermería contagiada con el virus del ébola, ha pedido cautela y que se "confíe en los sistemas públicos de salud pese a que se hayan podido cometer errores". Así las cosas, ha pedido que las reacciones sean "prudentes" y ha aseverado que no cree que la situación pueda repercutir económicamente en sectores como el turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento