Un total de 14 largometrajes compiten por el Colón de Oro en la Sección Oficial del Festival de Cine

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que tendrá lugar del 14 al 23 de noviembre, ha dado a conocer los 14 largometrajes que competirán por el Colón de Oro en su Sección Oficial a Concurso, unos títulos entre los que nuevamente destacan los autores noveles.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que tendrá lugar del 14 al 23 de noviembre, ha dado a conocer los 14 largometrajes que competirán por el Colón de Oro en su Sección Oficial a Concurso, unos títulos entre los que nuevamente destacan los autores noveles.

Los títulos son los siguientes: 'Cantinflas' (México),'Zanahoria' (Uruguay, Argentina), 'Neruda' (Chile), 'La hora azul' (Perú) y 'Boccaccerías Habaneras' (Cuba), 'Casa Grande' (Brasil- Estados Unidos), 'El Ardor' (Argentina, 2014), 'Volantín Cortao' (Chile, 2013), 'Mr. Kaplan' (Uruguay, 2014), 'Hoje Eu Quero Voltar Sozinho' (Brasil, 2014), 'Ruido Rosa' (Colombia, 2014), 'Feriado' (Ecuador, 2014), 'Jauja' (Argentina, 2014) y 'Manos Sucias' (Colombia, Estados Unidos, 2014), según ha informado la organización en un comunicado.

Después de su exhibición en algunos festivales de cine y en salas de Estados Unidos, la película de Sebastián del Amo 'Cantinflas' se estrenará en España en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. 'Cantinflas' es la historia jamás contada de la estrella mexicana de la comedia, Mario Moreno, desde sus humildes inicios en un pequeño escenario hasta llegar a las brillantes luces de Hollywood, encarnado por el actor español Óscar Jaenada. La banda sonora tiene como tema principal el bolero 'Vete de mí', interpretado por el también español Enrique Bunbury.

Cinco años después de su debut en largometrajes con 'El cuarto de Leo', Buchichio (Montevideo, 1973) vuelve a la gran pantalla con una propuesta que poco tiene que ver con su anterior película. En 'Zanahoria', otra de las películas oficiales a concurso, el director uruguayo hace una apuesta más grande y elige para contarla el formato de un 'thriller' periodístico. Inspirada en hechos reales, dos periodistas uruguayos se embarcan en una travesía de secretos, simulaciones, encuentros furtivos y paranoia cuando un misterioso informante del ejército los contacta con la intención de revelar pruebas sobre crímenes de la dictadura militar hasta ahora nunca investigados.

El director cubano Arturo Sotto llegará desde el otro lado del Atlántico con su más reciente película, 'Boccaccerías habaneras'. Inspirado en 'El Decamerón', del escritor italiano Giovanni Boccaccio, la cinta se compone de tres cuentos que giran alrededor de un autor que se ha quedado sin ideas y paga a las personas por escuchar historias que le sirvan para su obra.

'Casa Grande' (Brasil- Estados Unidos), de Fellipe Barbosa, forma parte de las películas oficiales a concurso y se disputará junto a las trece restantes el Colón de Oro. Ambientada en el mundo de la élite social de Río de Janeiro, cuenta la historia de un adolescente que lucha por escapar de sus padres sobreprotectores al tiempo que su familia entra en bancarrota.

Por otro lado, 'El Ardor' (Argentina, 2014), bajo la dirección de Pablo Fendrik y la actuación de Alice Braga, combina suspense, western y mucha acción a través de la historia, basada en hechos reales, de un gángster de la mafia china en Buenos Aires cuya tarea consiste en incendiar locales para luego comprarlos a precio de liquidación.

También llega desde la otra orilla del Atlántico la película 'Volantín cortao' (Chile, 2013), primera cinta de cine UDD dirigida por dos directores: Aníbal Jofré y Diego Ayala, que abordan, mediante una compleja y violenta historia sentimental, un tópico que tiene que ver con las desigualdades sociales en el Chile actual.

'Mr. Kaplan' (Uruguay, 2014) es el nombre de la nueva película de Álvaro Brechner, el director de 'Mal día para pescar'. El elenco de esta película reúne al actor chileno Héctor Noguera, a los uruguayos Néstor Guzzini y Nidia Telles y al actor alemán Rolf Becker. Se trata de una coproducción entre Uruguay, España y Alemania que cuenta la historia de Jacobo Kaplan, un veterano judío de 80 años que está aburrido y enfadado por su propia vejez y lo monótono de su vida, lo que lo llevará a emprender una última misión de características "quijotescas". Además, esta cinta está nominada por Uruguay para el 'Oscar extranjero' 2015.

El cineasta barranquillero Roberto Flores Prieto participa con su película 'Ruido Rosa' (Colombia, 2014) en la 40ª edición de este festival. El director, que ya estuvo en el certamen onubense con la película 'Cazando luciérnagas', trae esta vez un largo que cuenta la historia de la intimidad de dos seres anónimos, de un escenario urbano inhóspito donde las soledades se agrupan en tumulto, y de una temporada de lluvia que, a pesar de su persistencia, siempre termina con un rayo de sol.

La película 'Jauja' (Argentina-Estados Unidos-México-Holanda-Francia, 2014) del director Lisandro Alonso, también llega a las pantallas del certamen onubense. Este largometraje arranca con un cartel que habla de la leyenda de Jauja, una suerte de paraíso terrenal, un lugar mitológico que muchos han buscado desde tiempos inmemoriales y que cuenta con la participación del actor Viggo Mortensen.

Más largometrajes

En el apartado de óperas primas, el festival cuenta con películas como 'Neruda', un largometraje chileno de ficción que se concentra a partir de lo vivido por el Premio Nobel de Literatura cuando era senador de la República y luego fugitivo de la policía en 1948, y es precisamente ese viaje y travesía descrita por Neruda en 1971 lo que expone el film escrito y dirigido por Manuel Basoalto, sobrino del autor.

Otra ópera prima, 'La hora azul' (Perú 2014), de Evelyne Pegot-Ogier, también competirá en la Sección Oficial a Concurso. Se trata de un film basado en el libro del mismo título, escrito por el peruano Alonso Cueto, quien también ha participado en la película. La cinta narra la historia de Adrián, un hombre que a los 42 años entiende que no podrá ser completamente feliz hasta que no resuelva los conflictos del pasado y es en este viaje donde él se encuentra a sí mismo.

'Hoje Eu Quero Voltar Sozinho' (en español: 'Hoy quiero volver solito') es la ópera prima del brasileño Daniel Ribeiro, guionista y director, que se estrenó el pasado 10 de abril de 2014. Está protagonizada por Ghilherme Lobo, Fabio Audi y Tess Amorim.

'Feriado' es la primera obra del director ecuatoriano Diego Araujo, que explora la situación de los homosexuales en el país, en medio de la crisis bancaria de 1999. Más allá de la polémica, 'Feriado' es una película intimista que logra enganchar al espectador a través de un trabajo visual arriesgado y muy meticuloso, a cargo de la uruguaya Magela Crosignani, directora de fotografía, y de las interpretaciones de los actores Arregui y Paredes.

Por último, 'Manos Sucias' es la ópera prima del director norteamericano Josef Kubota Wladyka, quien con su mirada particular a la dura realidad de la Costa Pacífica de Colombia logró seducir al director Spike Lee para que fuera el productor del film.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento