Conthe presenta su dimisión por la negativa de la CNMV a sancionar a Enel y Acciona

  • Presenta su dimisión tal y cómo había anunciado ante la comisión del congreso esta mañana.
  • Reclamó independencia para la CNMV, comisión de la que es presidente hasta que se acepte su renuncia.
  • Ratificó su anunciada intención de dimitir porque la CNMV no había sancionado a Enel y Acciona en el contexto de la opa a E.On
  • Pidió la dimisión del vicepresidente de la CNMV, por su matrimonio con una ministra y su cercanía a la oficina económica de Zapatero.
Conthe vio cumplidas sus aspiraciones y pudo responder ante la Comisión de Economía para explicar su dimisión.
Conthe vio cumplidas sus aspiraciones y pudo responder ante la Comisión de Economía para explicar su dimisión.
EFE
Conthe vio cumplidas sus aspiraciones y pudo responder ante la Comisión de Economía para explicar su dimisión.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, ha entregado la carta de renuncia a su cargo al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes.

Durante la presentación de la Memoria de 2006 de la CNMV, Conthe señaló que ahora Solbes deberá elevar la propuesta de dimisión al Gobierno, que tendrá que acordar su cese y el nombramiento de su sustituto.

Ante la Comisión de Economía del Congreso

El presidente de CNMV, Manuel Conthe, había comparecido esta mañana ante la Comisión de Economía del Congreso para presentar la memoria del organismo supervisor durante sus actividades en 2006 y desgranar los motivos de su dimisión.

Conthe ratificó que dimitirá "en breve", por la decisión de la CNMV de no sancionar a Enel y Acciona por su actuación durante la opa a Endesa.

Conthe defendió la actuación de la CNMV por proteger los intereses del único oferente autorizado, si bien afirmó que el error ha estado en no abrir un expediente a Enel y Acciona, que compitieron con una opa a posteriori y sin cumplir los requisitos con la 'opa legal' de E.On.

Criticó que Enel y Acciona llegaron más tarde e imposibilitando la opa de la alemana, por lo que Conthe decidió dar seis meses de prórroga, que después acabaría en una retirada de E.On.

Quien opa el último, opa mejor, pero quien opa a destiempo, que sea sancionado

"Es una maratón. Gas Natural era el competidor junto con E.On, pero se retira", dice. Entonces, dos personas que no estaban inscritas (Enel y Acciona) se colocan "a mitad de carrera" y después dicen "que quieren competir".

El todavía presidente de la CNMV afirma que "Enel y acciona desafiaron a la CNMV", perturbando "la opa del único oferente autorizado, E.On y actuaron con ventaja sobre él".

"Quien opa el último, opa mejor, pero quien opa a destiempo, que sea sancionado", sentenció.

Las relaciones de la CNMV con el Gobierno

En su explicación de motivos, Conthe rechazó cualquier injerencia del Gobierno o el Parlamento en la Comisión, aunque la independencia "ha ido mengüando".

La independencia de la CNMV no ha calado, ni en el Parlamento, ni en la Adminsitracion ni en la opinion publica

Este concepto consagrado por la ley "no ha calado, ni en el Parlamento, ni en la Adminsitracion ni en la opinion publica".

Según Conthe, las leyes que garantizan la independencia "quedan desvirtuadas por las que las aplican a diario", en referencia a los "ángeles y arcángeles" del Ministerio de Economía.

Conthe afirma que "no pretendía lanzarle un pulso ni un órdago al Parlamento o al Gobierno, sino someterme a esta comisión", la de Economía, en la que se encuentra declarando en estos momentos.

Dimisión del vicepresidente

Conthe pidió, a su vez, la dimisión del vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, casado con una ministra socialista y con buenas relaciones con la Oficina Económica de Zapatero.

Conthe aseguró que le "consta" que en 2005 hubo una relación "muy directa" entre la Oficina Económica de Rodríguez Zapatero y Arenillas, lo que ocurrió a sus espaldas y al margen del ente supervisor.

"Tengo informaciones de acontecimientos posteriores pero no tengo experiencias tan directas y evidentes como esa", añadió Conthe, que reiteró que la independencia no sólo hay que tenerla sino que también hay que "acreditarla" manteniendo una barrera entre las amistades y el ejercicio de un cargo.

El Partido Popular pide una comisión de investigación

El portavoz del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, denunció el padrinazgo del PSOE en la opa de Endesa, afirmando que la operación estuvo urdida por Miguel Sebastián, antiguo responsable de la Oficina Económica de Zapatero y actual candidato a la alcaldía de Madrid.

Asegura que "ha habido información falsa en el mercado" y que España ha sido criticada en el resto del mundo por su intervencionismo en la opa.

Por estos motivos, Arias Cañete, pidió la creación urgente de una comisión de investigación.

Conthe dio a conocer el pasado 2 de abril su intención de dimitir a través de una carta remitida al presidente de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Antonio Gutiérrez (PSOE), en la que pedía poder comparecer en la Cámara Baja para explicar su renuncia antes de presentarla.

El anuncio se produjo días después de que el Consejo de la CNMV dejara patentes sus diferencias en torno a la actuación de Enel y Acciona en la puja por Endesa y rechazara por mayoría -y no por unanimidad- sancionar a las dos compañías que con su actuación frenaron la opa de E.on sobre la eléctrica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento