Alemania recupera Gernika del olvido

  • Una serie de actividades culturales que se celebrarán en Berlín conmemoran el 70 aniversario del bombardeo.
  • Danza contemporánea, simposios y un ciclo de cine serán algunos de los actos.
  • También participarán supervientes del bombardeo que se cobró 5.000 víctimas en 1937.
El Gernika de Picasso. (Foto: Wikipedia)
El Gernika de Picasso. (Foto: Wikipedia)
El Gernika de Picasso. (Foto: Wikipedia)
Con motivo del 70 aniversario de los bombardeos de la Legión Cóndor de Hitler sobre Gernika, Berlín se propone sacar del olvido aquel crimen nazi mediante un generoso programa de actividades culturales que combina danza contemporánea, simposios, lecturas y un ciclo de cine.

"Todo comenzó con Gernika", ha explicado Wolfgang Wippermann, catedrático de Historia Contemporánea que preside la asociación cultural germano-vasca Gernika, en el acto de presentación que tuvo lugar en el Instituto Cervantes, organizador de este ciclo conmemorativo.

Convertido en símbolo de la guerra y el padecimiento de la población civil, "aquí en Alemania no quiso hablarse durante mucho tiempo sobre Gernika, la República Española era considerada comunista y Franco un aliado", recordó Wippermann, quien incidió en la necesidad de "anclar Gernika en la memoria colectiva".

La barbarie

El bombardeo que sufrió el 26 de abril de 1937 esta población de unos 5.000 habitantes, en plena guerra civil española (1936-1939), supuso el primer ataque aéreo indiscriminado contra una ciudad y fue el preludio de lo que ocurriría en la II Guerra Mundial y posteriores conflictos.

Centenares de personas murieron aquel día bajo las bombas de los aviadores de la Alemania nazi, que se alineó junto al general Francisco Franco para derribar la II República Española, y eligió Gernika por ser la capital cultural e histórica de los vascos.

El estado alemán no reconoció expresamente su culpa hasta hace diez años, cuando el entonces presidente federal Roman Herzog escribió una carta en la que expresó su pesar por lo que hicieron los aviones de la Legión Cóndor.

Por eso, y bajo el lema Recordar para la paz, Bakea gogoratuz, la asociación Gernika y el Instituto Cervantes de Berlín, con el apoyo de la Filmoteca Vasca, el Cine Arsenal y un sinfín de instituciones de ambos países se proponen recordar y reflexionar sobre el bombardeo desde distintos puntos de vista.

Mañana aportará un testimonio muy personal el artista Mikel Arístegui con una 'performance' de danza contemporánea que recrea el destino de su abuelo, Julián Arístegui, uno de los 200 fusilados en las afueras de Hernani (Guipúzcoa) en uno de los episodios más cruentos de la guerra civil.

Arístegui, que vive desde hace seis años en Berlín y ha trabajado con coreógrafos de la talla de Sasha Waltz, ha elegido el impresionante 'Langemarckhalle' de la Torre de las Campanas, junto al Estadio Olímpico de Berlín, para este espectáculo, que estrenó en noviembre pasado en el museo de Chillida-Leku en Hernani.

Es un homenaje a mi padre y a mi familia

"Es un homenaje a mi padre y a mi familia", explicó Arístegui.

"Mi objetivo es hablar a través del movimiento y expresarlo al mayor número de gente posible", prosiguió el artista, para quien la danza contemporánea "resulta demasiado abstracta y se aleja cada vez más de los hechos reales".

Las inmediaciones del Estadio Olímpico de Berlín, donde Hitler inauguró en 1936 los Juegos, servirán de escenario para este acto al que acudirá Luis Chillida, uno de los hijos del fallecido escultor donostiarra Eduardo Chillida.

También el cine se volcará con la memoria histórica, con Guernica en el cine y dos producciones vascas de los años 80 que abordan los sucesos de 1937 y sus consecuencias: A los cuatro vientos/Lauaxeta, de José A. Zorrilla, y Gernika Arbolaren Espiritua, de Laurence Boulting.

No faltarán supervivientes de los bombardeos y otras víctimas del fascismo, quienes protagonizarán coloquios y lecturas de aquí al 6 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento