La carga viral de Teresa Romero es ya "muy baja", pero los médicos piden prudencia

  • El portavoz del comité especial Fernando Simón ha explicado que Romero está empezando a controlar la infección, pero cree que "hay que ser cautos".
  • Otras quince personas siguen ingresadas en el Carlos III sin síntomas; de los 68 contactos de bajo riesgo, uno ha presentado fiebre y será ingresado.
Teresa, primera contagiada por ébola en Europa.
Teresa, primera contagiada por ébola en Europa.
ARCHIVO
Teresa, primera contagiada por ébola en Europa.

La carga viral de Teresa Romero, única enferma de ébola en España, es ya "muy baja", según ha anunciado el portavoz del comité especial Fernando Simón en rueda de prensa.

El también director del centro de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad ha añadido que la paciente sigue estable, que su inmunidad "parece que está empezando a controlar la infección" y que sus órganos van mejorando, pero opina que "hay que ser cautos hasta el último momento".

Simón ha reiterado que la carga viral en la paciente "es muy baja pero aún no es negativa" y que si finalmente la auxiliar de enfermería superara la enfermedad, necesitaría dos prc -pruebas de diagnóstico- negativas con una separacion de al menos 48 horas para que se le pudiera dar definitivamente por curada.

Simón ha dicho también que los 15 contactos de alto riesgo son asintomáticos y ha revelado que uno de los 68 de bajo riesgo tiene fiebre, por lo que será trasladado al hospital Carlos III este mismo jueves.

Una "buenísima profesional"

Poco antes de la rueda de prensa, el jefe de Virología del Instituto de Salud Calos III y también miembro del Comité de especial contra el ébola, José María Echevarría, afirmó en una entrevista en Antena3 que la carga viral en sangre de la auxiliar de enfermería "ha bajado de forma sensible".

En la misma cadena, Manuel Torres, uno de los enfermeros que atiende a Romero y delegado del sindicato CSIF, ha destacado que es una "buenísima profesional" en el trato más cercano, y ha destacado lo mucho que está colaborando como paciente y enferma, sobre todo en el cuidado de no contaminar a los que están trabajando con ella.

Torres ha reconocido que "la gente no estaba preparada" y ha confirmado que para soportar la situación de estrés están siendo atendido porque "veíamos que la tensión iba aumentando cada día más, el estrés es muy fuerte y a la hora de trabajar saltan las emociones. (...) Era una compañera que ha caído y podíamos ser uno de nosotros".

Los riesgos de la atención

En cuanto a lo ocurrido en Estados Unidos, el doctor Echevarría entiende que "demuestra que la atención de paciente de ébola en el mundo desarrollado tiene riesgos, hay que tener en cuenta que a un pacientes que se le atiende en un hospital africano no tiene acceso a los mismo tratamientos a los que se somete a un país desarrollado".

En el caso del paciente que ha infectado los datos sugieren que fue sometido a procedimiento de medicina intensiva, "lo cual tiene un riesgo muy alto", sobre todo la intubación que supone el aumento del riesgo de aerosoles, es decir la diseminación de gotas contaminadas.

A este respecto, Torres ha explicado que durante el tratamiento de la auxiliar de enfermería se estuvo a punto de entubarla, aunque finalmente se descarto. "El problema tan grave que teníamos eran los aerosoles ya que las moléculas ascienden y luego caen en el traje y cada moléculas tiene entre 10 a 12 virus, con el problema de quitarse posteriormente el traje en una exclusa de 1 metro cuadrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento