El escritor mexicano Jorge Zepeda ha ganado este miércoles la 63 edición del Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, por su novela Milena o el fémur más bello del mundo.

El ganador del Planeta había ocultado su nombre tras el seudónimo de Eduardo Nevado y el título ficticio de su obra era Los crímenes del cromosoma XY, mientras que la finalista de este destacado premio literario ha sido la periodista Pilar Eyre, que se escondía tras el seudónimo de Coral Teide, por la novela Mi color favorito es verte.

La novela ganadora se centra en un grupo de antiguos compañeros de colegio, que actualmente ocupan importantes puestos en diversos ámbitos de la sociedad, que salvan la vida de una prostituta croata, víctima de una red dedicada a la trata de personas.

El jurado del premio Planeta, que seleccionó la novela de Jorge Cepeda entre las 453 obras presentadas este año, estaba integrado por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, el debutante Fernando Delgado y el editor Emili Rosales. En nombre del jurado, Juan Eslava Galán ha calificado la novela ganadora como "un thriller policíaco y político al estilo anglosajón que traslada el conflicto ucraniano a Marbella".

Misterio, amor y aventura

Nada más conocerse el fallo, Zepeda ha dicho que "la protagonista, Milena, es una mujer de una belleza extraordinaria y eso, como suele suceder, es el origen de su tragedia".

Es una historia, ha dicho el autor mexicano, "de misterio, de amor, de aventura", que transcurre en España, Croacia, Ucrania y parte en México.
Para Zepeda, la novela ganadora narra una historia complicada que nos habla tanto de "la vida cotidiana, pero también de la condición humana".

No ha ocultado su satisfacción por haber ganado un premio tan importante con su segunda novela: "es un salto cuántico, me siento como un futbolista de barrio que de pronto es fichado por el Barça o el Madrid" y además "ser el primer mexicano es un aliciente añadido", un galardón que confirma "el peso de las letras hispanoamericanas en la globalidad".

Me siento como un futbolista de barrio que de pronto es fichado por el Barça o el MadridLa historia de Milena arranca a los 16 años cuando sale de Croacia y lo único que quiere es que cuando muera no jueguen los niños con su fémur, y en esa búsqueda termina siendo víctima de la esclavitud sexual.

"La historia que podría parecer negra y deprimente, se transforma en un relato de amor y supervivencia, en lo que esta mujer hará para sobrevivir y en el proceso acabará tejiendo poco a poco en Marbella vínculos con el poder, y atesorará secretos que le permitirán ver una luz al final de túnel".

Aclara Zepeda que su novela es también "una historia de amistad, pues en el camino se encontrará con dos o tres amigos que vendrán en su ayuda", pero en el contexto en el que se mueve "el amor se vuelve complicado y a ella misma le cuesta reinventarse como ser humano".

Zepeda se siente pertenecer a "la estirpe de periodistas como los Pérez Reverte, Roberto Saviano o Stieg Larsson, que hemos sentido que, después de dos décadas de ejercicio periodístico, hay rincones de la realidad que la ficción puede tratar mejor ese lado oscuro de la realidad".

El lector descubre de la mano de Milena qué está pasando en esa zona del sur de España, en el que "el mundo construido por Jesús Gil y Gil no se ha ido del todo y que gracias a la globalización, lejos de convertirse en anacrónico, se ha profesionalizado".

Denuncia Zepeda que las cadenas de tráfico de personas tienen hoy un nivel de profesionalización del que carecían hace quince años, y para Milena, añade, "salir de ese mundo supone una lucha permanente".

Fundador de medios

Zepeda Patterson es director y columnista del informativo digital sinembargo.mx, colabora en diversos medios de comunicación y dirigió el diario El Universal de su país. Creció en Guadalajara, donde estudió Economía, y además cursó un máster en Ciencias Sociales en Flasco y tiene estudios de Doctorado en Ciencias Políticas en La Sorbona.

Como periodista se formó en el diario El País en Madrid, y fundó y dirigió el periódico Siglo 21 de Guadalajara en 1991, que él mismo ha definido como "punto de referencia del nuevo periodismo" en su país en los años 90. También en Guadalajara fundó y dirigió Público, que sustituyó a 'Siglo 21', y después fue subdirector del periódico 'El Universal', época en la que cofundó la web unafuente.com) sobre información para profesionales de la información.

En El Universal fue director de 2008 a 2010, y al año siguiente fundó el digital sinembargo.mx, que dirige actualmente. Además, en 2000 fundó y dirigió la empresa El Despertador, que edita varias publicaciones.

Como escritor, ha publicado casi siempre en Planeta: Los Corruptores (2013), su primera novela; Los Suspirantes 2012. Los candidatos de carne y hueso (2011), Los Amos de México (2008), Presidente Electo. Instructivo para sobrevivir a Calderón y su gobierno (2006), Los Suspirantes. Los candidatos de carne y hueso (2005) y El Presidente (2006). Antes había publicado Las Sociedades Rurales Hoy  y Michoacán: Economía, Política y Sociedad.