El autor de la conferencia inaugural del simposio de Velázquez ve "difícil" compararle con Ribera

El simposio internacional 'El Joven Velázquez', que hasta el día 17 de octubre reúne en Sevilla a unos 30 expertos mundiales sobre el pintor sevillano Diego Velázquez, ha arrancado con las ponencias de Xavier Salomón y de Jonathan Brown, del Institute of Fine Arts NY.

El simposio internacional 'El Joven Velázquez', que hasta el día 17 de octubre reúne en Sevilla a unos 30 expertos mundiales sobre el pintor sevillano Diego Velázquez, ha arrancado con las ponencias de Xavier Salomón y de Jonathan Brown, del Institute of Fine Arts NY.

Durante esta primera jornada, según informa el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha recordado que este congreso es "uno de los más relevantes que ha tenido lugar en la ciudad natal de Velázquez. El auténtico protagonista es el conocimiento y en una ciudad plural como Sevilla, abierta y que defiende el debate, este tipo de eventos contribuyen en el avance de la historia del arte".

El alcalde se ha visto acompañado en esta primera intervención por José Antonio Villasante, de Santander Universidades, y Jock Reynolds, director de la Yale Art Gallery University.

El texto de presentación corrió a cargo de Jonathan Brown, quien ha comentado que "la identificación de la obra inicial de un artista famoso nunca es una tarea fácil porque el proceso de formación de un estilo personal requiere un incierto periodo de tiempo".

Brown se ha referido a que el encuentro debe ofrecer testimonios sólidos y detallados sobre la autenticidad de la autoría pretendida. Sus conclusiones redundan en la composición del cuadro, del que se refiere como "un pastiche teñido de alusiones a La Educación de la Virgen de Juan Roelas, en la composición del cuadro". Las conclusiones y razones probatorias de John Marciari, de otro lado, se basan exclusivamente en evidencias circunstanciales, en comparaciones estilísticas y datos técnicos tan difíciles de entender como superficiales. La esencia de la pintura juvenil de Velázquez, a su juicio, estriba en tres elementos específicos: la original interpretación de las fuentes visuales, sus sorprendentes recursos técnicos y el uso de modelos vivo"

Para Xavier Salomón, que ha pronunciado la conferencia inaugural bajo el titulo Joven Ribera y Joven Velázquez, "las preguntas son muchas con respecto a las atribuciones y siempre espinosas. Los nuevos descubrimientos se hacen con frecuencia y la discusión entre los historiadores de arte es a menudo apasionada. Estoy escéptico acerca de muchas de las nuevas pinturas del joven Ribera. Todos sabemos muy poco sobre lo trabajado en los estudios de estos artistas. Sabemos que Ribera tenía un aprendiz llamado Pietro María Valerano. De la misma forma, en 1620, Velázquez tuvo un asistente llamado Diego Melgar. Pero tenemos que tener mucho cuidado como historiadores del arte con nuestras atribuciones. Estos pintores jóvenes produjeron un buen número de pinturas con múltiples versiones y se rodearon de asistentes y copistas que podrían ayudarles a establecerse en mercados locales. No obstante, para ambos artistas, la combinación entre talento natural extraordinario y experiencias artísticas son asombrosas. Son dos gigantes de la pintura europea. Es una tarea particularmente difícil comparar Ribera y Velázquez. Sus largas carreras en Nápoles y Madrid cambiaron la historia del arte en estas ciudades en diferentes direcciones".

"Desde el momento de su llegada a Madrid, Velázquez se convirtió rápidamente en un artista de la corte, el artista de la corte por excelencia del siglo XVII junto a Bernini y Rubens. Su retrato de Felipe IV en plata de principios del 1630 captura perfectamente por qué Velázquez fue tan valorado en la corte real y rápidamente se convirtió en el artista favorito de Felipe IV. A juzgar por el retrato casi contemporánea de Ribera de un caballero de la orden de Santiago ahora en el Museo Meadows de Dallas, es fácil entender por qué nunca se convirtió en un retratista de la posición de Velázquez. Esta diferencia de enfoque cortesana también puede estar relacionada con razones externas vinculadas a la naturaleza social y política de Nápoles en lugar de Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento