Las ayudas sociales arrastran cada vez más retraso en Aragón: el IAI, subvenciones, sanidad...

  • Muchas subvenciones públicas se convocan con un año entero de retraso y la renta básica aragonesa acumula hasta ocho meses de demoras.
  • Cientos de entidades ciudadanas sin ánimo de lucro y ONG necesitan ese dinero para continuar su labor.
Pobreza en España
Pobreza en España
ATLAS
Pobreza en España

Hasta ocho meses para gestionar el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), dos años para recibir las ayudas públicas en la compra de prótesis ortopédicas... La mayoría de las ayudas sociales que proporcionan tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Zaragoza se demoran cada vez más y ya ponen incluso en riesgo la supervivencia de entidades sin ánimo de lucro y complican el futuro a miles de familias.

Gestiones interminables

IAI. Algo más de un centenar de aragoneses han reclamado por retrasos de hasta ocho meses. Marea Naranja estima que las demoras afectan a unas 3.000 personas, de 5.300 que lo reciben. "La mayoría desconocen la posibilidad legal de reclamar", explican. La DGA dedica este año 28 millones al IAI.

Dependencia y discapacidad. Casi un año de retraso acumulan las subvenciones de la DGA a entidades relacionadas con dependencia y discapacidad. Son 3,4 millones de euros vitales para muchas asociaciones. "La mayoría hemos tenido que endeudarnos y pedir créditos para adelantar el dinero", explica Marta Valencia, presidenta de Cocemfe Aragón. Solo la discapacidad reúne en la comunidad a unas 200 entidades. "Estos dos últimos años han sido un desastre", matiza Marta.

Cooperación al desarrollo. El Ayuntamiento anunció ayer que desbloquearán en diciembre la convocatoria de las subvenciones (2,6 millones de euros). La demora en estas ayudas pone en riesgo el trabajo de 64 ONG, que aún no han cobrado la totalidad de las de 2013. Las subvenciones de acción social llegaron a demorarse también varios meses.

Prótesis ortopédicas. Las ayudas públicas han llegado a acumular 2 años de demora. Hacienda dijo que las pagaría, pero por ahora solo se ha hecho con las de antes de 2013.

Alquileres sociales. Las demoras en las ayudas públicas llegan incluso a las que da la DGA para pagar el alquiler a las personas desahuciadas. En este caso ha llegado a haber esperas de más de cinco meses. "Hay muchas trabas burocráticas para gestionar este tipo de ayudas", explican en Marea Naranja. Este programa se puso en marcha a mediados del año 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento