Sacyr niega que su proyecto para la rehabilitación de la iglesia del Seminario Mayor de Comillas sea un plagio

Sacyr Construcción, adjudicataria del contrato de redacción del proyecto de la rehabilitación de la estructura y cubierta de la iglesia del Seminario Mayor de Comillas y de la ejecución de la obra en sus fases I y II, ha negado que el proyecto que presentó para esta actuación sea un plagio.
Sacyr logotipo
Sacyr logotipo
SACYR
Sacyr logotipo

Sacyr Construcción, adjudicataria del contrato de redacción del proyecto de la rehabilitación de la estructura y cubierta de la iglesia del Seminario Mayor de Comillas y de la ejecución de la obra en sus fases I y II, ha negado que el proyecto que presentó para esta actuación sea un plagio.

La constructora ha enviado el comunicado después de que el PRC haya dado a conocer este miércoles que el arquitecto que ha realizado el proyecto de rehabilitación de la estructura y la cubierta de la Iglesia del Seminario Mayor de Comillas para Sacyr ha sido denunciado ante el Colegio de Arquitectos de Cantabria (COACAN) por copiar parte de él de uno anterior realizado por otro equipo redactor.

Los denunciantes han sido las empresas de arquitectura que en 2007 ya realizaron el proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación de todo el Seminario —en el que se incluía una fase relativa a la iglesia— y que dirigieron las obras de la fase I, esto es la Unión Temporal de Empresas (UTE) Pesquera Ulargui Arquitectos; Fernández-Abascal y Muruzabal Arquitectos y Alonso y Barrientos Arquitectos.

Tras esto, la constructora ha aclarado que el proyecto básico que presentó "tiene en cuenta" lo realizado en las fases anteriores, así como la "máxima conservación del patrimonio histórico".

Ha argumentado que "el 90 por ciento" del proyecto consiste en los trabajos de consolidación de cimentación y muros de contrafuertes, refuerzos de bóvedas en bajocubierta, rehabilitación de los arcos principales y recuperación estructural del trascoro que no estaban incluidos en las fases anteriores.

Según ha añadido, la parte restante corresponde a actuaciones en la cubierta que "deben mantener la homogeneidad con el resto del conjunto dentro del que se ubica y que no pueden diferir de lo realizado anteriormente" por ser un edificio declarado 'Bien de Interés Cultural'.

Además, ha afirmado que en el proyecto de ejecución de la obra, que "está en desarrollo y pendiente de presentación para su posterior aprobación", "se verifica en detalle el alcance de los trabajos y la no coincidencia con los hechos denunciados".

Según se indica en el escrito presentado al COACAN —y facilitado a los medios de comunicación por el PRC aunque con el nombre del aludido borrado—, el proyecto de rehabilitación realizado por ese arquitecto "contiene textos, planos, detalles constructivos, cuadros técnicos, diseños y cálculos que forman parte" del proyecto anterior que realizó la UTE en 2007.

Los regionalistas han señalado que "probablemente" los redactores del primer proyecto podrían presentar una querella criminal por plagio contra el arquitecto del segundo proyecto.

Sin embargo, en declaraciones a Europa Press, los integrantes de la UTE que realizó el proyecto de 2007, que tildan de "graves irregularidades" lo sucedido, han asegurado que aún "no saben" qué acciones van a tomar y, de hecho, se han negado a facilitar el nombre del arquitecto contra el que han dirigido la denuncia ante el COACAN.

En el escrito registrado ante el COACAN, y según señala la UTE, "a efectos de las responsabilidades que se pudieran derivar", adjunta como anexos los contenidos "copiados textualmente" en la memoria del proyecto realizado por este arquitecto de la memoria original del de 2007 que —insiste— ha sido "utilizada como plantilla y guión".

También las empresas integrantes de la UTE unen al escrito el listado de documentación gráfica contenida en el proyecto "copiada de los planos" del anterior y la "prueba gráfica de la copia de dicha documentación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento