Nicolás ve la FP Dual como el principal reto empresarial y la falta de financiación como la "sombra" de la recuperación

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, ha asegurado que uno de los "nuevos retos" de las empresas es la mejora de la Formación Profesional Dual, por lo que ha abogado por "crear las sinergias necesarias entre la etapa formativa y la laboral para mejorar la competitividad de las empresas".

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, ha asegurado que uno de los "nuevos retos" de las empresas es la mejora de la Formación Profesional Dual, por lo que ha abogado por "crear las sinergias necesarias entre la etapa formativa y la laboral para mejorar la competitividad de las empresas".

Así lo ha asegurado en su intervención durante la XI Gala de Premios Empresariales CECAM que se ha celebrado este miércoles en el Teatro de Rojas de Toledo, donde ha indicado que pese a la mejora de las previsiones de crecimiento económico, todavía quedan "sombras" como la falta de financiación.

Por ello, ha insistido en "la necesidad de medidas por parte de las administraciones para que el crédito fluya". "Acceder al crédito tiene requisitos de difícil cumplimiento", ha asegurado.

Ángel Nicolás ha subrayado que la situación económica actual "requiere la suma de esfuerzos por parte de todos para garantizar un futuro mejor", pero esa voluntad "tiene que transformarse en medidas concretas que eliminen las barreras".

En este punto, ha puesto en valor medidas como la adoptada por el Gobierno regional de bajar algunos impuestos, incidiendo en que ello "responde las reivindicaciones de empresas, que piden una menor presión fiscal".

Xi gala premios empresariales

De otro lado, el presidente de la patronal castellano-manchega ha dicho que los premiados en esta edición de los galardones de CECAM "son un buen ejemplo del buen trabajo" que se hace en Castilla-La Mancha, tras lo que ha puesto el acento en los jóvenes emprendedores, "que sin un buen escenario deciden igualmente lanzarse".

Nicolás ha señalado que tras 11 ediciones estos premios "son un referente en la región, con los empresarios como protagonistas y conscientes del papel decisivo que las empresas tienen que afrontar".

Por la provincia de Albacete, el premiado es Manuel Torrecillas, natural de Hellín, del Grupo Torrecillas, que inició su actividad empresarial en el año 1956 en el negocio familiar de reparación de bicicletas, aunque hacia el año 1961 consigue la distribución de motocicletas Montesa.

Torrecillas ha asegurado que "hay que entender el mercado cambiante", y ha puesto en valor que la gente joven es el motor del futuro empresarial, ante lo que ha pedido a las autoridades un mayor apoyo a los emprendedores de menor edad.

El premiado por Ciudad Real es Rafael Santos Vela, de Transportes Santos SA, natural de Puertollano, que en 1982 se unió a la empresa familias fundada por su padre, Elías Santos Recuero, dedicada al transporte de productos químicos por carreteras en camiones cisterna, transformándola en 1984 en Transportes Santos SA, y llevándola hacia un periodo de expansión nacional e internacional.

Al recoger el premio, se ha mostrado satisfecho "por el reconocimiento implícito para la empresa", y ha hecho partícipes de este premio a su familia y a todos los trabajadores de la entidad, "un equipo humano responsable y sensato que han hecho que estemos aquí".

Por Cuenca, el premiado ha sido Francisco Pocoví, nacido en Casasimarro, del Grupo de empresas Almacenajes Pogar SL, Grupo Pocoví SL y Transportes Pocoví SA, se dedica al sector del transporte de mercancías desde muy joven, trabajando con firmas como Pegaso, Kelloggs, Nestlé o Danone.

El galardonado, que ha agradecido a la patronal esta distinción, ha tenido palabras en su discurso para recordar a su padre, fundador de la empresa, y también a su hermano, recientemente fallecido.

Guadalajara y toledo

El empresario galardonado por la provincia de Guadalajara es Mariano Hervás, de la empresa Mariano Hervás SA, nacido en la pedanía de Villacorza, en Sigüenza, y que tras formarse en la Escuela Técnica de Formación Profesional de Ebanistería de Renfe, se estableció como autónomo en Sigüenza, creando en 1982 su empresa insignia, dedicada a la fabricación de parqué.

Al recoger el premio, ha hecho especial mención a sus hijos, que tras acabar sus carreras universitarias decidieron quedarse en la empresa familiar, lo que ha calificado como el "principal logro" de su carrera profesional. "A pesar de la crisis que sufrimos, mantenemos más de 100 puestos de trabajo en la industria", ha recalcado.

Finalmente, el toledano nacido en Lominchar en 1930 Justo Carrasco, de la empresa Nutrave SA, es el galardonado por esta provincia, donde en 1960 decidió iniciar su aventura empresarial en el sector avícola y diez años después construyó HERCA, un matadero de aves, incrementado su plantilla años más tarde hasta los 450 empleos directos con su alianza con la multinacional SADA.

Al recoger el premio se ha dado la anécdota de la jornada, ya que Justo Carrasco ha olvidado sus gafas y ha pedido al presidente de la patronal, Ángel Nicolás, que leyera su discurso.

"Quiero compartirlo con mi familia y mis socios, y aprovechar para agradecer a las autoridades su apoyo, pero si nosotros no funcionamos, nada funciona", ha dicho Carrasco en boca de Nicolás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento