Lanzan batidas para detectar y denunciar a los pubs que ponen música pirata en Valencia

  • Ya son cuatro los locales de moda de la ciudad que han sido denunciados por no pagar derechos de autor.
  • Agedi, entidad que vela por el cumplimiento de la normativa, inspecciona y denuncia a los establecimientos con el apoyo de la Policía Local.
  • Las multas pueden llegar a los 6.000 euros y las penas a dos años de prisión.
Dos personas charlan en un bar.
Dos personas charlan en un bar.
ARCHIVO
Dos personas charlan en un bar.

Los locales con ambientación musical de Valencia que usen música pirata o no paguen el canon por los derechos de autor están en el ojo del huracán.

Agedi y AIE, entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, están velando por el estricto cumplimiento de la normativa mediante denuncias a los pubs más concurridos de Valencia en los que detectan que no se abona la cuota estipulada. Hasta ahora ya han sido tres los establecimientos sancionados, a los que se unió un cuarto hace escasamente dos semanas.

El más sonado de los casos se dio este verano con la terraza de Las Ánimas, cuyo equipo de música fue temporalmente precintado y requisado para el análisis de los temas que se ponen  en el local.

Otro de los establecimientos afectados ha sido Mescafé, en la plaza Honduras: "Llegaron unos inspectores con la Policía Local, nos precintaron los equipos y la tele y nos han puesto una sanción de 6.000 euros. Ahora nos obligan a pagar casi 300 euros al mes de derechos de autor", explica un empleado.

Situación similar se produjo el pasado viernes 3 de octubre en XL, en Ruzafa. Fuentes de la Policía Local han confirmado que acompañaron a los inspectores de Agedi, los cuales también denunciaron al local, que tuvo que desalojar y cerrar ese fin de semana al quedarse sin música.

Hasta dos años de prisión

Según Agedi, los atestados policiales se fundamentan en el artículo 270 del Código Penal que, entre otras cuestiones, establece que la "reproducción" y  "la comunicación pública" de contenidos intelectuales con ánimo de lucro y sin autorización de sus legítimos titulares constituye un delito cuyas penas pueden ir desde los 6 meses hasta los 2 años de prisión y multa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento