Gobierno recurrirá la sentencia de las guardias y afea a CCOO que trate de "dañar la imagen" Extinción de Incendios

El Gobierno de Cantabria está estudiando cómo recurrir la sentencia que obliga a esta administración a pagar a los agentes del medio natural las guardias que no han cobrado desde 2011, atrasos que Comisiones Obreras ha cifrado este martes, en rueda de prensa, en 2,1 millones, con una media de entre 12.000 y 15.000 euros por cada uno de los 107 trabajadores.

El Gobierno de Cantabria está estudiando cómo recurrir la sentencia que obliga a esta administración a pagar a los agentes del medio natural las guardias que no han cobrado desde 2011, atrasos que Comisiones Obreras ha cifrado este martes, en rueda de prensa, en 2,1 millones, con una media de entre 12.000 y 15.000 euros por cada uno de los 107 trabajadores.

"Hay varias fórmulas" para recurrir el fallo, han asegurado desde el Ejecutivo que, en un comunicado, ha reprochado al sindicato que trate de "vincular" un fallo para el pago de complementos con la lacra del fuego.

En este sentido, y a través de un comunicado, la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha señalado que "nada tiene que ver" la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 que condena al Gobierno a pagar a 34 agentes del medio natural las guardias especiales con "la generación de incendios forestales intencionados por falta de personal".

Tras manifestar que el fallo "es otra de las herencias envenenadas del anterior Gobierno" y que una ley de 2010 ha impedido abonar el plus a los agentes, la consejera ha lamentado el "interés" de Comisiones Obreras por "ganar un protagonismo que no le corresponde" a costa de la "impoluta imagen" de los efectivos de extinción de incendios.

"Nuestros agentes se juegan la vida casi a diario, y gracias a su experiencia, dedicación y profesionalidad, Cantabria ha podido plantar cara con éxito en el mes de septiembre a una auténtica oleada de pequeños incendios intencionados que han sacudido nuestra tierra. Creo que solamente se merecen un respeto y el reconocimiento de toda la sociedad", ha opinado Martínez.

Así, cree que el sindicato debería "disculparse públicamente" por, ha dicho, "utilizar una sentencia para desacreditar la imagen del servicio". "Entiendo perfectamente que los dirigentes de CCOO se encuentran en plena fase preelectoral y que quieran ganar visibilidad en su organización. Lo que no sólo no entiendo, sino que me parece absolutamente reprobable, es que lo haga a costa de un Servicio de Montes que constituye un ejemplo para el resto de España", ha sentenciado.

Al hilo de lo anterior, la titular de Ganadería ha manifestado que le "resulta indigno que por intereses que desconozco se lleguen a vincular ambas cosas", algo que, por otro lado, "demuestra muy poca sensibilidad", tanto porque "se han atajado todos los fuegos con diligencia", como porque "nada tiene que ver un complemento salarial con que nuestros montes padezcan más o menos la lacra del fuego", ha insistido.

SENTENCIA

Respecto a la sentencia, la consejera ha asegurado que el Gobierno "acata por supuesto el fallo", pero ha anunciado no obstante que los Servicios Jurídicos están preparando ya un recurso contra el mismo.

Además, después de insistir en que se trata de "otra herencia que hemos recibido del pasado", ha afirmado que su Ejecutivo "se ha atenido en todo momento a los criterios de los Servicios Jurídicos", ya que "pagar esos complementos sin informe jurídico hubiese contravenido la ley".

Martínez ha explicado a este respecto que una ley del Gobierno anterior PRC-PSOE "bloqueó cualquier posibilidad de asumir el pago". Y según ha indicado, "en agosto de 2010 se modifica la Ley de Presupuestos y se impide materializar y anula automáticamente cualquier acuerdo alcanzado entre la Administración y los sindicatos que derive en un incremento de las retribuciones".

"Es lo que se ha hecho, cumplir la ley. Sólo los jueces, y CCOO debería conocerlo, pueden habilitar a la Administración a incumplir sus propias resoluciones. Lo contrario es delinquir, y no creo que sea lo que sugiere el sindicato. Supongo que apuesta por la transparencia y la legalidad, que ha sido el caso", ha reflexionado para concluir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento