'Quivir', un documental sobre la identidad compartida entre Andalucía y Marruecos, Premio Imagenera 2014

El segundo premio ha recaído en 'Patuchas, el hombre de los mil limones', dedicado al desaparecido Juan Antonio Castillo 'Canta'

El jurado del Concurso de Creación Documental sobre la Memoria de Andalucía, Imagenera, convocado por el Centro de Estudios Andaluces, ha hecho público el fallo de la octava edición de este certamen en el que ha resultado ganador el documental 'Quivir', dirigido por el fotógrafo y director sevillano Manutrillo.

Una cinta que narra la historia de Germán y Driss, dos capataces corcheros, que tienen el mismo oficio a un lado y a otro del Estrecho, uno en Andalucía y otro en Marruecos. Ambos personajes comparten, además, una identidad que nace desde el vínculo vital que les une a unos frágiles bosques de alcornocales en peligro de extinción. En palabras de su director 'Quivir' es un trabajo sobre "un oficio, dos culturas, un mismo mundo".

Según un comunicado, para el jurado de Imagenera, tal y como señaló el director de la Filmoteca de Andalucía y portavoz de esta edición, Pablo García Casdo, 'Quivir' destaca especialmente por su "excelente factura técnica" y por la capacidad de "narrar la historia desde los propios personajes, ya que son ellos mismos los que muestran al espectador dos realidades a un lado y a otro del Estrecho".

El segundo premio ha recaído en 'Patuchas, el hombre de los mil limones', de Asbel Esteve, producido por Dos de Catorce Producciones. Un documental sobre la trayectoria del desaparecido artista cordobés Juan Antonio Castillo 'Canta' desde sus inicios hasta conseguir un reconocimiento que muchas veces, cuando llega, no se parece a lo soñado. Polifacético y tremendamente creativo, fue líder en los ochenta del grupo de pop-rock 'Pabellón Psiquiátrico' y en los 90 se reinventó como autor, director de teatro y cantautor. Su canción más surrealista, 'La Danza de los 40 limones', fue la que le dio mayor fama y popularidad.

Para el jurado este documental tiene "la gran virtud de rescatar una figura de la cultura contemporánea andaluza como es Juan Antonio Canta". El espectador va a "descubrir una personalidad que va más allá del cantante, con una trayectoria intelectual, personal y artística brillante que representa una de las escasas figuras de la contracultura en los años 80 en Andalucía". Una historia que ha permanecido bastante oculta y que, sin duda, "este trabajo va a contribuir conocer y a reconocer"

Junto a Pablo García Casado, el jurado de la octava edición de Imagenera ha estado formado por el director del Sevilla Festival de Cine Europeo, José Luis Cienfuegos; Cristina Cruces, profesora de la Universidad de Sevilla y consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía; Manolo Grosso, escritor y experto en cine; y la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, en calidad de presidenta.

Premios imagenera

El ganador del Premio Imagenera 2014 recibirá 7.000 euros y la Estrella de Plata, galardón que simboliza el espíritu del concurso. El segundo premio, por su parte, recibirá también este galardón y 3.000 euros.

En la octava edición de Imagenera, un certamen que invita a explorar, reflexionar o recuperar la memoria colectiva de Andalucía a través del lenguaje audiovisual, han concursado un total de 39 documentales procedentes de diversas provincias andaluzas y de otros puntos de la geografía española. Las propuestas presentadas se enmarcan en un amplio abanico de formatos y géneros audiovisuales entre los que se encuentran documentales de carácter histórico, antropológico, biografías, testimonios, musicales así como trabajos de carácter más experimental.

Imagenera se ha consolidado desde su creación en 2007 como un certamen singular con la temática de la memoria entendida como las diversas manifestaciones, personajes, historias y relatos que reflejen los aspectos que definen Andalucía desde cualquier perspectiva y planteamiento estético o artístico. Una propuesta singular para el fomento del conocimiento y la investigación en torno a la memoria andaluza a través de la expresión artística y el lenguaje audiovisual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento