El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha presentado este miércoles en el Parlamento vasco su primer plan estratégico, para el periodo 2014-2018, que contempla 29 líneas de actuación y 96 acciones concretas para mejorar la protección y defensa de los consumidores y usuarios de Euskadi.
Según ha explicado la directora de Kontsumobide, Elena Unzueta, en la Comisión de Salud y Consumo de la Cámara vasca, el plan elaborado por los profesionales del Instituto Vasco de Consumo fue aprobado por el Consejo de Dirección en el mes de julio y recoge la misión de "proteger a las personas consumidoras y usuarias de Euskadi en un sentido integral, antes, durante y después de consumir, en todo el proceso del acto de consumo".
También señala que la "visión-aspiración" de Kontsumobide es "ser referente en el ámbito de consumo", de manera que sea percibido como "un recurso útil y necesario, dotado de un equipo de profesionales comprometido con el proyecto y de una red de alianzas estratégicas". En esta línea, apunta como "valores" del instituto su "accesibilidad, rigor, agilidad, calidad, eficacia, eficiencia, mejora continua y evaluación de la gestión y trabajo en equipo".
Para ello, el plan prevé seis objetivos estratégicos que, en palabras de la directora de Kontsumobide, son "ambiciosos y retadores", pero "realistas y alcanzables en el tiempo con el esfuerzo y el trabajo diario" de sus profesionales.
En concreto, se plantea como objetivos la información y formación "ágil, eficaz y orientada a necesidades y nuevas tendencias", la resolución "eficaz y eficiente" de conflictos de consumo, la presencia en el mercado y empresas "respetuosas con los derechos" de consumidores y usuarios, una red de alianzas "fuertes" y alineadas con las políticas de consumo y objetivos estratégicos de Kontsumobide, un equipo de profesionales, mejora continua e innovación, y notoriedad, imagen y proyección exterior.
Los seis objetivos estratégicos se estructuran en dos niveles, líneas de actuación y acciones concretas. De este modo, el Plan Estratégico cuenta con 29 líneas de actuación y 96 acciones concretas.
Planes anuales
A través de los planes de gestión anuales, se establecerá las acciones que se desarrollarán a lo largo de cada ejercicio, su alcance y los recursos necesarios para la realización.
Unzueta ha destacado que el plan va a contar son un sistema de evaluación continua para realizar "seguimiento y contraste" en diferentes foros de gestión y coordinación.
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