El Senado aprueba una ley que permite a los españoles presos en la UE cumplir pena en España

  • Las sentencias y órdenes de protección dictadas en otros países se reconocerán como propias.
  • Se podrán beneficiar, por ejemplo, los etarras que cumplen condena en Francia.
  • La decisión tendrá que ser refrendada por el Congreso de los Diputados.
Exterior del Centro Penitenciario de Picassent, Valencia.
Exterior del Centro Penitenciario de Picassent, Valencia.
GOOGLE MAPS
Exterior del Centro Penitenciario de Picassent, Valencia.

El Senado ha aprobado la ley que permitirá a españoles condenados y presos en cualquier país de la Unión Europea (UE), como por ejemplo los etarras que se encuentran en cárceles francesas, cumplir la pena en España y a la inversa, a reclusos comunitarios en territorio español hacerlo en sus países.

En concreto el pleno de la Cámara alta ha dado luz verde con un amplio consenso al proyecto de ley de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la UE, que ahora queda solo pendiente de que sea refrendada por el Congreso de los Diputados al haberse introducido en el Senado algunas modificaciones vía enmiendas.

El Senado ha aprobado además la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial complementaria de la ley anterior y la ley de intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión.

De esta forma España adapta su legislación a la normativa europea con el objetivo de poder transmitir y ejecutar resoluciones penales e intercambiar antecedentes penales en el ámbito comunitario.

Con estas iniciativas se reconocerán como propias sentencias y órdenes de protección dictadas en otros países, que a su vez harán suyas las de los jueces y tribunales españoles.

La senadora del PP Carmen Belén Torres ha agradecido el amplio apoyo de los grupos a estas iniciativas y ha destacado que impulsan la cooperación judicial frente a una delincuencia global, al permitir por ejemplo que reclusos extranjeros puedan ser enviados a sus países de origen y a la inversa para cumplir sus condenas con el objetivo de mejorar su reinserción social.

Su compañero en el grupo popular, Juan Ramón Represa, ha destacado el hecho de que las sentencias dictadas por un país de la UE tenga efectos similares en los demás de la Unión y ha insistido en que de esta forma se avanza en la lucha contra delitos como el terrorismo, el narcotráfico, la trata de seres humanos y otros de crimen organizado, al dotar a los jueces de herramientas muy útiles.

El PSOE quería más garantías

El PSOE ha apoyado las leyes pero hubiera deseado mejorarlas con sus enmiendas en aspectos relativos a las garantías del castigo de delitos como la mutilación genital femenina y otros relacionados con la violencia machista, según ha manifestado el senador socialista José Vicente González Bethencourt.

No obstante el también senador socialista Antonio Julián Rodríguez Esquerdo ha dicho que España necesitaba esta adaptación a la UE desde hace tiempo y los jueces lo requerían ya que las normas de cooperación judicial estaban muy dispersas, aunque ha lamentado que el PP siga con sus "tics" de no aceptar enmiendas de la oposición y su "escasa voluntad de llegar a acuerdos".

El senador de IU Jesús Iglesias ha lamentado igualmente que no se hayan atendido sus enmiendas como la que proponía que se rechazaran entregas de presos a países para cumplir cadenas perpetuas.

Al respecto, la parlamentaria del PP María del Carmen Dueñas ha aclarado que la norma ya prevé que haya garantías de que el país receptor garantice la posibilidad de que la cadena perpetua pueda ser revisada y que pueda haber clemencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento