Las cuentas de Extremadura para 2015 contemplan más de 70 millones para infraestructuras educativas

El proyecto de ley de Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2015 destina más de un veinte por ciento del presupuesto a Educación, cumpliendo con la Ley Educación de Extremadura.
Alumnos, exámenes, aula, examen
Alumnos, exámenes, aula, examen
EUROPA PRESS/UCLM
Alumnos, exámenes, aula, examen

El proyecto de ley de Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2015 destina más de un veinte por ciento del presupuesto a Educación, cumpliendo con la Ley Educación de Extremadura.

De la dotación, más de 70 millones de euros serán para infraestructuras educativas, lo que representa un incremento de un 139 por ciento respecto a 2014.

Asimismo, se contemplan nuevos programas para la enseñanza de idiomas con una inversión superior a un millón de euros; así como más programas para la búsqueda del Éxito Educativo, que se suman al REMA, al Impulsa o al de Escuelas I+D+i, con una inversión de 6,8 millones de euros y la contratación de más docentes.

De igual modo, las cuentas autonómicas para 2015 incluyen más de siete millones de euros para ayudas y becas en residencias escolares; transporte y comedor; libros de texto; enseñanzas post-obligatorias o alumnado con necesidades educativas.

También contiene el PGEx más de 16 millones de euros para cubrir las necesidades de unos 12.300 alumnos que a diario utilizan 470 rutas de transporte escolar. Además, unas 2.200 plazas se ofertan gratuitamente a alumnado de post-obligatorias. Y cerca de siete millones para la red de comedores escolares y aulas matinales.

Asimismo, se incluyen 450.000 euros para impulsar nuevos ciclos de Formación Profesional Básica vinculados a Agrotech; y el de 2015 será el primer presupuesto "adaptado" a la Ley de Financiación Universitaria.

BECAS

Igualmente, más de 9,4 millones de euros serán para mejorar las infraestructuras educativas de la Universidad; y se incrementa, respecto a 2011, en un 110 por ciento la partida para becas complementarias a universitarios.

Habrá también más inversión para potenciar la Cultura como sector "estratégico" de Extremadura, superando los 51 millones de euros, un 19 por ciento más que el año anterior.

Además, aumenta hasta alcanzar los 11,6 millones de euros los fondos para el teatro, la música y el cine, con nuevas ayudas al sector cinematográfico y audiovisual, a las salas de música y a festivales diversos. Se contempla asimismo un millón de euros para la Red de teatro de Extremadura.

Patrimonio histórico

Por otra parte, se incluirán más de 7,1 millones para la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio histórico artístico de Extremadura, con proyectos concretos para las murallas y fortificaciones, yacimientos singulares o restauración del patrimonio eclesiástico.

También, para el consumo cultural habrá ayudas al fomento de actividades y del bono cultural dotadas con 875.000 euros. Además, se duplica la inversión en infraestructuras culturales, hasta alcanzar los 4,5 millones de euros (conclusión de Palacios de Congresos de Plasencia, Vegas Altas y Cerezo). Asimismo, está prevista la finalización del Archivo General de Extremadura con una inversión de 2,8 millones de euros.

De igual modo, el presupuesto extremeño para 2015 contempla una "apuesta decidida" por las banderas culturales de Extremadura, en concreto el Festival de Teatro Clásico de Mérida, casi dos millones de euros; además de otras citas "destacadas" como Contempopránea, Womad, Badasom y los festivales de teatro de Cáceres, Alcántara o Badajoz.

Finalmente, habrá 1,5 millones para el convenio con la Fundación Helga de Alvear, 100.000 euros para Foro Sur Cáceres e inversiones "destacadas" en el MEIAC de Badajoz y el Vostell de Malpartida de Cáceres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento