Mendia espera que Urkullu "cambie de criterio y engorde las partidas de las AES" tras preverse aumento de recaudación

Afirma que los efectos de los planes comarcales de empleo "tardarán en notarse" porque el Gobierno los tenía "en el cajón"
Mendia junto a alcaldes del PSE
Mendia junto a alcaldes del PSE
EUROPA PRESS
Mendia junto a alcaldes del PSE

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, espera que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "cambie de criterio y engorde" las partidas destinadas a las Ayudas de Emergencia Social (AES) tras prever el pasado lunes el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) un aumento en la recaudación. "Hay una necesidad cercana a los 10 millones de euros", ha asegurado.

Asimismo, ha destacado que los efectos de los planes comarcales de empleo comprometidos en el acuerdo que el pasado año firmaron los socialistas con el Ejecutivo y el PNV "tardarán en notarse" porque "han estado demasiados meses en el cajón".

Mendia ha comparecido este miércoles en una rueda de prensa celebrada en Bilbao junto a los alcaldes socialistas de Barakaldo, Eibar, Ermua, Irun, Zumarraga e Iruña de Oca, con los que ha mantenido un encuentro con el fin de establecer las prioridades municipales en la actual coyuntura de crisis económica. Los regidores de Portugalete y Ribera Baja no han podido asistir a la reunión.

Esta cita se enmarca en la ronda de contactos que la líder del PSE-EE mantiene, desde su elección como nueva secretaria general, con partidos, organizaciones sociales, económicas y representantes institucionales de Euskadi.

El objetivo de Idoia Mendia, al entrevistarse con los alcaldes de su partido, era conocer de primera mano los problemas que viven en sus municipios y plantear medidas de acción conjuntas. Todos ellos han compartido su preocupación "por la difícil situación que atraviesan muchos de los vecinos" de las localidades vascas.

Tras recordar que los ediles son la "principal ventana a la ciudadanía y la institución más pegada a la calle", por tanto, "la que mejor conoce los problemas de la gente", Mendia ha considerado que el diagnóstico que le han trasladado es "preocupante".

La máxima representante de los socialistas vascos ha recordado que en Euskadi hay 169.000 parados, más de la mitad llevan más de un año buscando empleo, y una cuarta parte más de dos años. Asimismo, ha resaltado que la recesión "está siendo más larga de lo previsto y las previsiones no son nada halagüeñas".

En este contexto, ha remarcado que, en la actualidad, 65.000 personas perciben la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y 64.000 menores se encuentran en riesgo de pobreza, mientras que en el Banco de Alimentos de Basauri —con cuyos representantes se entrevistó la semana pasada en su ronda de contactos— se atendió a 41.000 personas en el primer trimestre. "Ésta es la realidad a la que se enfrentan nuestros alcaldes cada día", ha apuntado.

Por ello, en el encuentro que ha mantenido con los regidores socialistas, han tratado de detectar los principales problemas que afectan a los municipios para "definir las grandes políticas" del PSE-EE, y han destacado que el primero de ellos es el empleo.

Planes comarcales

Idoia Mendia ha recordado que, en el acuerdo que su partido firmó el año pasado con el Gobierno vasco, se estableció el impulso de Planes de Empleo Comarcales que, a su juicio, "han estado demasiados meses" en el cajón del Ejecutivo. "Sus efectos tardarán en notarse porque no se han implementando hasta finales de año. No podemos perder más tiempo", ha aseverado.

La líder del PSE-EE ha recordado que, en la entrevista que mantuvo con el lehendakari, le trasladó su petición de que aumentara la partida de Ayudas de Emergencia Social (AES) que afectan directamente a los vecinos, si fuera necesario, "con un barrido de Presupuestos antes de que termine el año porque se sabe que hay una necesidad cercana a los 10 millones de euros".

"El año pasado el Gobierno vasco aumentó esa partida y yo solicité al lehendakari que lo tuviese en cuenta, porque los Ayuntamientos tienen unos Presupuestos bastantes exiguos y no pueden hacer frente a esa demanda", ha aseverado.

En este sentido, transmitió a Iñigo Urkullu que procediera a realizar "un peinado de las partidas presupuestarias para tratar de engordar esas partidas antes de que finalizara el año" y que, de esta forma, "no se dañara la economía de los ayuntamientos".

"El lehendakari me trasladó que no estaba en su horizonte incrementar esa partida, pero esperemos que, a la vista de que las previsiones presupuestarias de cierre del año 2014 en el Consejo Vasco de Finanzas han sido mejores que las que previeron hace un año, eso pueda dar más holgura quizá a las cuentas en el cierre del ejercicio al Gobierno, y decida cambiar de criterio y engordar la partidas de las AES", ha apuntado.

Tras señalar hay un escenario de cierre del ejercicio 2014 "un poco más generoso" de lo que se previó en un principio, ha mostrado su esperanza en que habrá "algún colchón" para ello.

En este sentido, ha indicado que, cuando ya se encara el final del ejercicio presupuestario, "hay cantidad de cosas que se quedan sin ejercutar y que, por tanto, se pueden enfocar a aquellas partidas que se consideran más necesarias".

"Y está claro que hay muchos ciudadanos que lo están pasando realmente mal, que necesitan una ayuda y que los ayuntamientos no les pueden dar respuesta porque no tienen los presupuestos", ha manifestado.

La secretaria general del PSE-EE está a la espera de que el Gobierno les aclare "qué destino va a dar a esos millones de más que va a tener el Gobierno vasco gracias a la nueva fiscalidad" que aprobó con su partido.

"Todos los esfuerzos económicos y políticos tienen que ir dirigidos a ayudar a las personas a encontrar empleo, a ayudar a las empresas a encontrar financiación. Ésta es la principal preocupación de la ciudadanía y a esto tenemos que dedicar el dinero", ha manifestado.

La ley municipal

Además, se ha referido a la Ley Municipal, por la que el PSE-EE ha hecho "todo lo posible" para que saliera adelante, y ha pedido "responsabilidad" al conjunto de instituciones para que no se recurra el proyecto en la Comisión Arbitral y, en todo caso, pongan de manifiesto sus diferencias en el Parlamento. "Realmente es urgente que esa Ley esté aprobada cuanto antes", ha afirmado.

Mendia ha señalado que la Ley se encuentra en la Comisión Jurídica Asesora pendiente de dictamen y ha considerado que, en breve, estará "lista para ir" al Consejo de Gobierno. Además, ha asegurado que, tanto el lehendakari como el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, le han trasladado que esta norma tiene "máxima prioridad" para ellos.

Una vez que el Consejo de Gobierno dé el visto bueno a la Ley Municipal, ésta se remitirá al Parlamento vasco y es en ese momento en el que puede ser recurrida ante la Comisión Arbitral. "Espero que eso no ocurra y que cualquier diferencia que exista se lleve a través de enmiendas a la Cámara y se debatan en ella", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento