Fiesta muy veraniega con 25.000 personas en Villalar

La asistencia, entre las más altas pese a ser puente. Ambientes de todo tipo en las casetas. Los políticos no se olvidaron de que hay elecciones.
Cientos de personas delante del escenario de la campa. (Efe / Ical)
Cientos de personas delante del escenario de la campa. (Efe / Ical)
Cientos de personas delante del escenario de la campa. (Efe / Ical)
Villalar es diferente. No es un festival de música joven, no es una romería, no es una pasarela de personajes curiosos, no es obligatorio manifestarse, tampoco es necesario saber tocar la dulzaina... y, sin embargo, hay un poco de todo ello. Eso sí, Villalar fue ayer de nuevo una gran fiesta veraniega –gracias a los 26 grados que se alcanzaron– y reivindicativa por parte de los trabajadores de Microser, quienes exigieron «menos subvenciones para los ladrones».Durante toda la jornada, y también a lo largo de la noche del domingo al lunes, la campa de Villalar se convirtió en un río de personas, muchas con la camiseta del Real Valladolid para celebrar el ascenso. Se escuchó música tradicional, se compró de todo en los cientos de puestos colocados en la carretera del pueblo, se bebió y se comió (chorizo, sardinas, paella, hornazo...).

Mucho colorido

Las casetas de los partidos políticos y organizaciones de toda clase se convirtieron también en un pequeño refugio contra el sol, a la vez que de punto de encuentro de viejos amigos. Notas de color las hubo de todo tipo, como los miembros de Juventudes Socialistas de Salamanca, que se presentaron con una falda escocesa.

Mientras, en el monolito a los Comuneros, se sucedieron todos los homenajes, como el de los miembros de la iglesia de Santo Toribio, de las Delicias, que bailaron, cantaron el 1521 y luego comieron en Villagarcía de Campos.

En sus discursos, los políticos no se olvidaron de que falta poco más de un mes para las elecciones. El primero en llegar fue el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a las 8.30 horas. Lo hizo así para ir luego a la entrega del Premio Cervantes a Antonio Gamoneda. A tan temprana hora –ni durante el resto del día– no hubo incidentes, como sí ocurrió el año pasado con la pedrada.

Que los jóvenes se queden

El manifiesto Villalar 2007 –redactado por 13 organizaciones, entre ellas todos los partidos políticos– fue leído en el escenario de la campa por la escritora Elena Santiago. El texto, titulado Por la cohesión social y territorial de Castilla y León, pide que los jóvenes de Castilla y León no se vean obligados a emigrar para hallar un empleo. El escrito recoge, de una u otra forma, los grandes retos de cualquier sociedad en relación a la vivienda, el empleo o la sanidad, con frases como la siguiente: «El objetivo es construir una sociedad cada vez más libre, más próspera y solidaria».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento