De la Torre insiste en sacar a concurso la concesión de los Baños del Carmen para dar "rapidez" y "seguridad"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a defender este miércoles sacar a concurso público la concesión de los Baños del Carmen con el objetivo de dar "rapidez", de modo que se pueda acometer la regeneración de este emblemático espacio de la ciudad, pero sobre todo aportar "transparencia" y "seguridad jurídica" al proceso. "Es algo bueno para todos", ha apostillado.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a defender este miércoles sacar a concurso público la concesión de los Baños del Carmen con el objetivo de dar "rapidez", de modo que se pueda acometer la regeneración de este emblemático espacio de la ciudad, pero sobre todo aportar "transparencia" y "seguridad jurídica" al proceso. "Es algo bueno para todos", ha apostillado.

De la Torre ha incidido en la conveniencia de que el concurso se convocara sin que previamente hubiera que rescatar la actual concesión, que expira en 2018. Para ver esta posibilidad y ante su petición, la Dirección General de Costas está elaborando unos informes jurídicos, que el alcalde estima que puedan conocerse en "siete o diez días".

El regidor ha apostado por consensuar la fórmula adecuada "entre todos" —los actuales titulares, encabezados por el exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga José Luis Ramos; Costas, y también la Junta de Andalucía, en el caso de que tenga que validar la transmisión de las acciones—.

"Sin ser especialista, pero por sentido común, sería abordarlo sin rescate", ha afirmado De la Torre, añadiendo que "es un tema que lo entendería todo el mundo para buscar el mecanismo de compatibilizar la rapidez con la transparencia, la competitividad y la seguridad jurídica".

Ha dejado claro que "no trata de dificultar lo más mínimo" este proceso, sino que "salga en los términos más seguros e indiscutibles, sin que luego haya una opinión peyorativa o polémica en relación con el desenlace que se pueda producir".

En el caso de que el grupo de inversores que recientemente compraron a Vera y Acha las acciones de la sociedad Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen se presentaran al concurso y no fueran los ganadores, ha dicho que "el costo que hayan hecho tendría que se asumido por los nuevos concesionarios".

"Los nuevos propietarios de las acciones han hecho un desembolso y si no fueran los ganadores, lo normal es que esa cantidad fuera asumida por los nuevos; es natural y lógico que vendieran las acciones al mismo precio, no en menos, tampoco en más", ha manifestado.

Ganador del concurso

Según su idea, "ganaría aquel que dé la cantidad más alta a la Dirección General de Costas en relación con una concesión nueva a partir de 2018 o con la prórroga de la actual", siendo necesario, ha precisado, que hubiera "un acuerdo claro" entre los actuales concesionarios y los responsables del organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente para plantear este tema.

Además, la Junta parece, según la legislación, que tendría que validar esa transmisión de acciones, por lo que también debería intervenir con el objetivo de "consensuar entre todos una fórmula de este tipo".

"Sería el ideal para que quede absolutamente seguro el desenlace de este tema", ha aseverado De la Torre, haciendo hincapié en las "ventajas" que un concurso público tendría incluso para los actuales concesionarios.

El concurso, convocado "con todo respeto a los titulares de la concesión actual y a cualquier otro aspirante —"a lo mejor no lo hay", ha especificado—", permitiría "dar agilidad y tener la máxima transparencia y competitividad", ha expuesto, añadiendo que sería una fórmula "positiva" para que "no haya ningún perjuicio injusto para cualquiera que haya realizado una operación mercantil de compra de acciones o lo que fuere".

"Si no es viable sin el rescate, habría que ver el rescate, aunque esa fórmula puede conllevar un tiempo que habría que evitar", ha advertido el alcalde, insistiendo, por ello, en que convocar directamente el concurso público permitiría "compatibilizar la rapidez, porque es un tema que no se debe dilatar más, y la transparencia y la competitividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento