Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra lanza campaña de protección animal y de comportamiento cívico de sus dueños

La iniciativa 'Por una tenencia responsable' se pone en marcha a través de la Policía Local

Protección, responsabilidad y convivencia. Esas son las bazas sobre las que se asienta la campaña que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra a través de la Policía Local para la tenencia de animales domésticos, especialmente de perros.

'Por una tenencia responsable' es el título de dicha iniciativa que se desarrollará en dos fases hasta el 15 de noviembre, en atención a la normativa correspondiente, Ley Autonómica 11/2003, Decreto Andaluz 42/2008 y la Ordenanza municipal sobre tenencia y circulación de animales de compañía de abril de 2002.

Concretamente, esta campaña tiene un carácter amplio que pretende desde "ayudar a garantizar la protección animal y luchar contra el maltrato, a establecer las condiciones que favorezcan la convivencia entre las personas que comparten su casa y su vida con los animales y aquellas que no quieren sufrir las molestias que las mascotas pueden generar por irresponsabilidad de sus dueños", indica el Consistorio.

Durante estas próximas dos semanas agentes de la Policía Local informarán a los ciudadanos sobre las conductas exigibles a la hora de hacerse cargo de un animal de compañía, desde la identificación, a las condiciones higiénicas y muy especialmente sobre las estancias o paseos en las vías públicas. Así, esta primera fase atenderá a las buenas condiciones del animal en cuanto a alimentación, condiciones de salubridad, cuidados, protección, vacunación, identificación mediante microchip, etcétera.

Asimismo, también se hará especial hincapié en las condiciones de los animales en la vía pública, como la obligatoriedad de ir siempre acompañado por su dueño y con la correspondiente correa o bozal que sea característico para cada caso, o la necesidad de recoger las heces de los animales si no se dispone en las inmediaciones de un lugar concreto para tal fin.

Se recuerda igualmente que para los animales considerados como potencialmente peligrosos, la persona que lo pasee debe ser mayor de edad y nunca con una correa superior al metro de longitud.

La segunda fase de la campaña comenzará el 1 de noviembre y se centrará en el control del respeto hacia la normativa. El Ayuntamiento asimismo está trabajando en otras medidas que faciliten a los dueños de los animales el seguimiento de estos comportamientos responsables, como el contacto con los veterinarios para abaratar los costes de los registros animales durante la campaña, o la posibilidad de habilitar alguna zona vallada de esparcimiento para la libre circulación del animal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento