Díaz pide aligerar costes energéticos para que el campo sea competitivo y la renta agraria suba

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado este martes que se aligeren los costes energéticos para que el campo sea competitivo, la renta agraria suba y pueda haber cohesión social en el territorio y ha confiado en la capacidad de exportación de la agricultura andaluza para aliviar contratiempos como el veto ruso.
Susana Díaz, en Fruit Atraction
Susana Díaz, en Fruit Atraction
EUROPA PRESS/FRESHUELVA
Susana Díaz, en Fruit Atraction

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado este martes que se aligeren los costes energéticos para que el campo sea competitivo, la renta agraria suba y pueda haber cohesión social en el territorio y ha confiado en la capacidad de exportación de la agricultura andaluza para aliviar contratiempos como el veto ruso.

Díaz ha inaugurado el espacio andaluz en la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, que se celebra hasta el jueves en Madrid y allí ha expuesto que la competitividad del sector requiere que se reduzcan costes energéticos "injustos" para lo que, según ha recordado, se ha presentado una iniciativa legislativa autonómica que pide al Gobierno central que modifique la legislación de modo que los regantes solo tengan que pagar por lo que consumen.

La presidenta ha confiado en que la feria sirva para que los datos de cierre de 2014 y los del próximo 2015 "sigan siendo buenos" y la agricultura andaluza "siga teniendo un porcentaje de exportaciones tan elevado"; de hecho, ha confiado en esa capacidad exportadora y en la posibilidad de abrir nuevos mercados para afrontar situaciones como el veto impuesto por Rusia a los productos de la Unión Europea.

En ese sentido, ha reclamado al Gobierno central que "garantice" que ninguna empresa ni producto se vea perjudicado por una "decisión política". "En momentos como éste se tiene que notar la fuerza de Europa y la sensibilidad hacia el sector agroalimentario", ha incidido.

La presidenta andaluza ha recorrido este martes buena parte del espacio expositivo de la Junta en la feria, una zona que ocupa más de 3.200 metros cuadrados, da cabida a un total de 67 entidades andaluzas del sector pertenecientes a Coexphal, Asociafruit, Ecohal, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada o Freshuelva, entre otras.

En total, la feria reúne en Madrid a profesionales del sector hortofrutícola, comercio mayorista y minorista, cadenas de distribución, hostelería, importadores y exportadores así como empresas de transporte, logística y otros servicios.

Participan más de 750 empresas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, La Rioja y Navarra. En el ámbito internacional, la muestra cuenta con la participación de profesionales del sector hortofrutícola de 21 países entre los que se encuentran Francia, Italia, Portugal y Polonia.

4.600

Millones de euros

La producción de frutas y hortalizas superó en 2013 en Andalucía los ocho millones de toneladas de productos —hortalizas (69%), cítricos (26%) y otras frutas (5%)—. En conjunto la región andaluza suma el 35 por ciento de la producción nacional y alrededor del siete por ciento de la europea.

El valor de la producción andaluza rozó el pasado año los 4.600 millones de euros, concentrando el 46 por ciento de la Producción de la Rama Agraria de Andalucía. De esta cantidad, corresponden a las hortalizas cerca de 3.000 millones de euros y a las frutas casi 1.600 millones de euros.

Atendiendo al empleo, el sector hortofrutícola es el ámbito agrícola que cuenta con el mayor número de empleos en Andalucía al acercarse a los 100.000. Resalta especialmente la producción hortícola intensiva como principal motor de empleo, generándose alrededor un global de 79.000 puestos de trabajo en las explotaciones dedicadas a este tipo de agricultura (más de 45.300 hectáreas de invernaderos concentradas en las provincias de Almería y Granada).

En cuanto a las ventas en el exterior, Andalucía es la principal zona de suministro de frutas y hortalizas de la Unión Europea, alcanzando ventas por valor de 3.688 millones de euros en 2013 (cerca de la mitad del total de las exportaciones agroalimentarias de la región).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento