Junta apuesta por coordinar con otras instituciones la aportación de la justicia para mejorar atención ante desahucios

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha abogado este jueves en el Parlamento por mantener una reunión con representantes de jueces, secretarios judiciales y administraciones públicas implicadas para impulsar la coordinación y la información de los juzgados, con el objetivo de mejorar la atención a las personas afectadas por desahucios.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha abogado este jueves en el Parlamento por mantener una reunión con representantes de jueces, secretarios judiciales y administraciones públicas implicadas para impulsar la coordinación y la información de los juzgados, con el objetivo de mejorar la atención a las personas afectadas por desahucios.

De Llera ha asegurado en su comparecencia en la comisión de Justicia e Interior que "se trata, por tanto, de ver qué funciona ya y qué servicios y recursos existen para poder analizar y estudiar qué puede aportar la Administración de Justicia en este proceso".

El consejero ha recordado que el pasado mes de septiembre se celebró una reunión en la Delegación del Gobierno de Granada para el estudio del funcionamiento de la única experiencia existente hasta la fecha en Andalucía, un protocolo entre el Decanato de los Juzgados y el Ayuntamiento granadino para la coordinación de actuaciones ante los problemas que generan los desahucios y lanzamientos por impagos de hipotecas y alquileres a causa de la crisis económica.

Según De Llera, en esa reunión se determinó que la Consejería de Justicia e Interior no podía establecer tal servicio de coordinación sin contar con el resto de las administraciones y entidades implicadas, por lo que abogaba por mantener un encuentro con todas ellas para abordar el asunto.

En su intervención, el titular de Justicia e Interior ha recalcado que "resulta necesaria la coordinación entre las administraciones implicadas, para atender con tiempo estas situaciones, a fin de que cuando se produzcan se pueda responder desde los servicios públicos sociales de una forma adecuada".

"Esta coordinación —ha añadido el titular de Justicia e Interior— debe empezar viendo qué recursos existen y se encuentran actualmente en funcionamiento porque no podemos derrochar los recursos actuales en duplicar servicios".

En este sentido, ha destacado la red de Oficinas de Atención Ciudadana, creada por la Consejería de Fomento y Vivienda en las ocho provincias andaluzas para atender a las personas afectadas por los desahucios. Al respecto, el consejero ha explicado que estas oficinas ya ofrecen un servicio público y gratuito, con funciones tanto en materia de prevención y mediación, como de protección de las personas afectadas por los desahucios de viviendas.

Por su parte, el diputado del PP-A Manuel Fernández Rodríguez ha criticado que la consejería no haya dado cumplimiento a un mandato del Parlamento sobre la creación de esos servicios de información. "El consejero haciendo caso omiso a lo que se aprueba en el Parlamento", ha criticado el parlamentario popular, quien ha señalado que esta medida no conlleva ninguna reforma legislativa, sino que se trata de nombrar un coordinador en cada juzgado.

La parlamentaria de IULV-CA Alba Doblas también ha lamentado que la consejería no haya cumplido con el mandato del Parlamento y que no considere de "utilidad" ese servicio teniendo en cuenta que ya existen oficinas de la Consejería de Fomento y Vivienda. Se ha mostrado convencida de que su puesta en marcha tendría "coste cero".

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