Industria abre expediente sancionador a 'Lidl' por la denuncia de 'Marqués de Cáceres'

Bodegas 'Marqués de Cáceres' ha presentado una denuncia, ante la Consejería de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja, contra la empresa de supermercados 'Lidl' por "vender a pérdidas sus vinos". Una vez recibido, Industria ha procedido a verificar los términos de la misma y a abrir un expediente sancionador.

Bodegas 'Marqués de Cáceres' ha presentado una denuncia, ante la Consejería de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja, contra la empresa de supermercados 'Lidl' por "vender a pérdidas sus vinos". Una vez recibido, Industria ha procedido a verificar los términos de la misma y a abrir un expediente sancionador.

El mismo, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería podrá finalizar en sanción o no, al tiempo que han señalado que han trasladado el asunto denunciado por la bodega al Ministerio de Industria, para que éste sea quien adopte las medidas oportunas, debido a que el asunto no afecta únicamente a La Rioja, ya que la cadena alemana cuenta con supermercados en varias comunidades autónomas.

Fuentes de la bodega dicen haberse sentido "engañados" por 'Lidl'. Han recordado que la cadena de supermercados, inicio en la primera quincena del mes de octubre un amplio despliegue publicitario en diferentes medios de comunicación a escala nacional promoviendo la venta de diferentes productos y "entre ellos de distintos vinos de marcas de reconocido prestigio que no forman parte del portfolio habitual de la cadena".

Ante ello, Bodegas Marqués de Cáceres detectó que la publicidad difundida y la oferta específica de sus productos en los lineales "incluye una propuesta promocional que permite al consumidor adquirir los vinos de su marca a un precio inferior al precio de adquisición de dichos vinos por parte de la cadena".

En concreto, la empresa de alimentación ofrecía vinos de varias denominaciones de origen, que en caso de adquirirse cuatro botellas de las mismas tendrían un descuento del 15 por ciento. En el caso de 'Marqués de Cáceres' hacía que el crianza 2010 se comprase a 6,49 euros, y el reserva 2009 a 8,99, lo que hacía que de aplicarse esa rebaja del 15 por ciento, el precio del vino se vendería por debajo del precio de compra.

Esta práctica ha señalado la bodega supone una "vulneración del artículo 17 de la Ley 3/1991 de Competencia Desleal así como del artículo 14 (Prohibición de la venta con pérdida) de la Ley 7/1996 de Ordenación del comercio minorista".

Desde la compañía riojana han lamentado esta práctica que ha sido "ajena a su voluntad" y "en contra de los requerimientos expresos realizados por la Bodega a la cadena de supermercados".

Protos se suma al rechazo

La de Marqués de Cáceres no ha sido la única crítica, ya que 'Protos', en su página web ha rechazado "categóricamente" la campaña promocional de supermercado 'Lidl', hasta el punto de "finalizar las relaciones comerciales" con la empresa alimentaría.

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