Vara critica que las cuentas están hechas "a martillazos" y anuncia que presentará una enmienda a la totalidad

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha criticado que el proyecto de presupuestos regionales para 2015 está hecho "a martillazos" y ha anunciado que su grupo presentará una enmienda a la totalidad de los mismos.
Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Guillermo Fernández Vara

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha criticado que el proyecto de presupuestos regionales para 2015 está hecho "a martillazos" y ha anunciado que su grupo presentará una enmienda a la totalidad de los mismos.

Según ha explicado Fernández Vara, las cuentas presentadas por el consejero de Hacienda, Clemente Checa, "no resuelven los problemas de los ciudadanos" y, en su opinión, tampoco les da "respuesta" al problema "más grave" del desempleo y a su pérdida de calidad.

En rueda de prensa, Fernández Vara ha criticado que esta jornada se ha asistido a una "verdadera moción de censura de Monago y su gobierno a sí mismo", ya que las cuentas para 2015 ponen de manifiesto que el Gobierno de Extremadura "se ha caído del guindo".

"Ha descubierto que los presupuestos sirven para algo más que para hacerle la vida imposible a las gentes, es decir, que desde los presupuestos públicos es posible mejorar la vida de la gente, lamento que no lo hubieran hecho antes, porque probablemente, mucho sufrimiento se hubieran ahorrado miles y miles de ciudadanos", ha considerado.

En esta línea, ha criticado que los miembros del Gobierno de Extremadura "de pronto han descubierto, y así lo cuentan", que cuando se invierte desde el poder público se genera empleo, una situación que al socialista le parece "de chiste" por parte de gobernantes que llevan "tantos años gobernando en instituciones".

Asimismo, Vara ha llamado la atención sobre el hecho de que el presupuesto de 2015 es superior en 174 millones al del año 2011, el último que presentó el PSOE cuando gobernaba la región, por lo que ha indicado que el presupuesto "de los ahorradores" es 170 millones superior al "presupuesto de los que ellos llamaban despilfarradores".

"Habrá que preguntarle al gobierno, y lo haré con mucho gusto, cómo es posible que un presupuesto de 5.191 del año 2011 tuviera, según ellos, un déficit de 800 millones de euros y un presupuesto ahora de 5.365 tenga un déficit de 110", ha reclamado.

También ha invitado Fernández Vara al responsable extremeño de Hacienda a precisar a qué se refiere cuando dice que "está toda la Junta de Extremadura en venta".

Líneas que no va "a traspasar"

En su intervención, Vara también ha indicado que su grupo parlamentario tiene unas líneas, de cara a las cuentas, que no va "a traspasar", ya que entiende necesario la eliminación de la tasa del agua y el céntimo sanitario "ya", toda vez que ésa es la "verdadera disminución de impuestos que llega a todo el mundo".

Junto a ello, el PSOE exige la reposición de los docentes y los sanitarios "suprimidos" a lo largo de la legislatura, así como reponer el transporte escolar, las becas suprimidas, abrir los centros sanitarios que "se cerraron", además de reponer los seguros agrarios al "nivel en el que estaban".

De igual forma, y ahora que los miembros del Gobierno de Extremadura han "descubierto" que "la inversión trae empleo", entiende Fernández Vara que el Ejecutivo extremeño debería aceptar que la "mejor respuesta" que se puede dar a los parados de larga duración es un Plan de Empleo Social para quienes hayan agotado las prestaciones.

"Estos son nuestros elementos para poder negociar o hablar de presupuestos, como evidentemente no se van a cumplir, ya les anuncio cuál va a ser nuestra posición el próximo día 31 en el debate a la totalidad de los presupuestos", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento