CCOO advierte de que la reforma local provocará "un salto atrás en el tiempo" y la vuelta de la beneficencia

El sindicato CCOO ha advertido de que la reforma de la administración local auspiciada por el Gobierno central llevará consigo "un salto atrás en el tiempo" en el que volverán a aparecer en el ámbito de los servicios sociales los servicios asistenciales o de beneficencia.
Rueda de prensa de CCOO
Rueda de prensa de CCOO
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de CCOO

El sindicato CCOO ha advertido de que la reforma de la administración local auspiciada por el Gobierno central llevará consigo "un salto atrás en el tiempo" en el que volverán a aparecer en el ámbito de los servicios sociales los servicios asistenciales o de beneficencia.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa el responsable nacional de Administración Local de Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, Joan Gassul, quien ha estado acompañado por su homologo en la región, Javier Pina, y por la secretaria regional de FSC de CCOO, Carmen López.

"La gente que tenga capacidad adquisitiva se podrá pagar servicios privados y las personas que no tengan poder adquisitivo tendrán que vivir de la beneficencia de la Iglesia o de otras entidades de este tipo", ha indicado Gassul a preguntas de los medios.

Ley "hibernada"

Así, se ha referido concretamente a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, de la que ha dicho que está "hibernada". "Durante su tramitación y antes ya hubo una pérdida de puestos de trabajo, una sangría que se paró en el último trimestre del pasado año", ha añadido.

No obstante, ha señalado que ha llevado consigo una pérdida de servicios de atención a la ciudadanía y que todos aquellos servicios pendientes de ser traspasados a las comunidades o que se deberían coordinar a través de las diputaciones, "no se están realizando en su mayoría".

Concretamente, Gassul ha señalado que los servicios que se están perdiendo son aquellos relativos a la educación como pudieran ser las escuelas infantiles, o los servicios sociales "en muchos aspectos", ha matizado.

Aparecen las empresas multiservicio

Con todo, a preguntas de los medios, ha señalado que esta reforma local está auspiciando la aparición de empresas multiservicios en detrimento de las empresas locales o pequeñas que no puede competir con ellas o de las cooperativas

Del mismo modo, en cuanto a los perfiles de los trabajadores que se ven afectados, el responsable nacional de Administración Local de Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha indicado que son "todos", desde jardineros a personas dedicadas a la atención al ciudadano.

De su lado, el responsable regional de Administración Local de FSC de CCOO ha indicado que Castilla-La Mancha sufre una "situación especial" con la aprobación de esta Ley porque va a afectar principalmente a poblaciones de menos de 20.000 habitantes, que son "la inmensa mayoría" en la región.

Paga extra

Por otra parte, respecto a la devolución de la paga extra a los empleados públicos, ha destacado que hay 196 sentencias favorables a CCOO que reconocen la devolución de 44 días de la de 2012 o en la mayoría de municipios pequeños la devolución desde el 1 de enero hasta el 14 de julio; y que en 43 municipios se ha llegado a un acuerdo antes de la sentencia judicial.

En esta línea, la secretaria regional de FSC de CCOO ha señalado que el sindicato no está solamente preocupado por los puestos de trabajo que se puedan perder, sino también por la pérdida de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento