Montero apunta que el ente público de crédito se centrará la ponencia "y otra aspiración irá por camino erróneo"

En el presupuesto "se explorarán nuevas partidas de ahorro", aunque "los servicios básicos quedarán bastante preservados de los ajustes"

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, considera que la filosofía del futuro ente público de crédito de Andalucía tendrá como hoja de ruta la ponencia aprobada en el Parlamento de Andalucía y ha apuntado que "cualquier otra aspiración que pretenda otra cosa irá por el camino erróneo".

En su intervención en el 'Forum Europa Tribuna Andalucía', Montero espera que los socios de Gobierno andaluz "podamos ponernos de acuerdo para que el proyecto de ley pueda ver la luz en el menor tiempo posible".

Ha apuntado que la hoja de ruta de dicho ente "es la ponencia que el Parlamento aprobó en su día, ahí estamos centrados, y esa ponencia fue muy debatida, tras un trabajo muy riguroso de responsables, donde se intentaba dar respuesta al problema de liquidez de las pequeñas y medianas empresas, que habían solicitado una reducción de trabas burocráticas y tener acceso al crédito porque entendían que las entidades financieras estaban exigiendo comisiones que no permitían hacer crecer y desarrollar proyectos".

"Esa es la filosofía, y cualquier aspiración que sea otra cosa irá por el camino erróneo", ha añadido.

Por otro lado, preguntada por la elaboración de presupuestos de 2015, la consejera ha recordado que las diversas consejerías "compiten por el mismo euro, por lo que se producen tensiones, como siempre, sean gobiernos de coalición o no", de forma que "existen diferencias pero no sustanciales; son relaciones normales".

La consejera ha reconocido que el margen de maniobra de la Junta de Andalucía para "compensar" la pérdida de derechos desde el Gobierno central es "realmente escaso", teniendo en cuenta el escenario de "ingresos a la baja", Montero ha avanzado que en el Presupuesto de la comunidad autónoma "conservaremos las partidas vinculadas a los servicios públicos fundamentales, recuperamos los derechos de los empleados públicos perdidos en presupuestos anteriores, incrementaremos la inversión dentro de nuestras posibilidades y apoyaremos a los sectores productivos estratégicos de Andalucía".

A su juicio, los presupuestos andaluces "demuestran que es posible un camino propio, diferente", ha defendido la consejera, para anunciar unas cuentas "que permitirán premiar el talento y la creatividad en la generación de riqueza y que movilice todos los recursos disponibles para la generación de empleo".

La consejera ha reconocido que se está diseñando un presupuesto "difícil y complicado", puesto que "además nos viene menos dinero de las entregas a cuenta, se nos castiga", de forma que en estas cuentas de 2015 "estamos obligatoriamente explorando partidas de ahorro que les permitan ser mas eficiente".

"Seguiremos tocando sin ir a la médula de los servicios públicos, para lo cual utilizaremos mucha capacidad de gestión", ha añadido la consejera, quien deja claro que las políticas básicas de prestación de servicios "quedarán bastantes preservadas de los ajustes del presupuesto". Ha recordado que la fecha límite para que entren los presupuestos en el Parlamento andaluz es el 30 de octubre.

Sector público

La consejera ha recordado que el sector público "lleva cuatro o cinco años en un proceso de reordenación permanente" y ha agregado que seguirá "esa reingeniería de los entes, no vamos a cejar en adaptar esos entes instrumentales".

"El sector público instrumental se convulsiona de forma extraordinaria", ha añadido la consejera, quien apunta que seguirá esa "reingeniería" en materia organizativa, de prestación de servicios de diversificación de la actividad, o de disminución de aquellas áreas "que se han demostrado poco eficientes o poco efectivas; se va a seguir en esa tarea en el futuro y seguiremos adaptando los entes instrumentales".

Por último, en materia de empleo publico, ha apuntado que "la prioridad del Gobierno andaluz es recuperar en el menor plazo posible los derechos de los empleados públicos".

En ese punto, ha recordado que "en las zonas que optaron por el despido como instrumento para reordenar, los que perdieron el empleo no lo van a recuperar". "En Andalucía optamos por no despedir a los empleados públicos y ajustar salarios, esos salarios se van a recuperar, empezando por el complemento adicional de la paga extraordinaria y lo iremos extendiendo al resto de derechos", ha explicado.

TARJETAS 'BLACK'

Preguntada asimismo por las llamadas tarjetas opacas o 'black', la consejera, quien recuerda que en Andalucía "ya no existen las cajas de ahorros", ha aseverado que el Gobierno andaluz "no tiene constancia de que las tarjetas 'black' hayan existido en el ámbito de entidades con las que nos hayamos relacionado de forma más directa".

Asimismo, considera "inadmisible" la existencia de este tipo de tarjetas opacas y ha expresado la "condena" del gobierno andaluz en ese sentido. "Es inadmisible en momentos de crisis sigamos asistiendo atónitos" a este tipo de comportamientos, ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento