Font de Mora pide que el comportamiento de los diputados sea "intachable" y promete defender la "palabra" de todos

El nuevo presidente propone que el Consell haga sus anuncios importantes en la Cámara y anima a hacer "interesantes" los debates
Alejandro Font de Mora, nuevo presidente de las Corts
Alejandro Font de Mora, nuevo presidente de las Corts
EUROPA PRESS
Alejandro Font de Mora, nuevo presidente de las Corts

El nuevo presidente de las Corts Valencianes, Alejandro Font de Mora, ha subrayado este miércoles que el comportamiento de los diputados debe ser "intachable". Asimismo, se ha puesto a disposición de los parlamentarios y se ha comprometido a cumplir las leyes, los reglamentos y a "defender el uso y el ejercicio de la palabra de unos y de otros".

"El Parlamento es palabra y la palabra es idea, inteligencia, capacidad de progreso. El ruido es simplemente cacofonía estéril", ha destacado Font de Mora en su toma de posesión como nuevo presidente de las Corts, en sustitución de Juan Cotino, para lo que han sido necesarias dos votaciones, al no reunir en la primera los apoyos requeridos. Finalmente, ha obtenido 48 votos a favor y 42 en blanco.

"Parece que lo mío es salir a las segundas", ha destacado el nuevo presiente. El puesto de Font de Mora como vicepresidente primero de las Corts lo ocupa Rafael Maluenda que ha logrado 50 votos favorables, mientras que 42 papeletas se han quedado en blanco. Tras su discurso, Font de Mora se ha disculpado por ausentarse de la Mesa para poder saludar a las autoridades invitadas, por lo que ha pasado a moderar el pleno Maluenda.

Alejandro Font de Mora, que ha combinado en su discurso el uso del valenciano y del castellano, ha hecho hincapié en que la democracia parlamentaria es, "a pesar de sus defectos, la forma más eficaz y eficiente de organización de la vida en una sociedad en libertad y llena de derechos".

Al respecto, ha indicado que sería necesario preguntarse sobre "el descrédito que pesa actualmente sobras las instituciones políticas y sobre los que en ellas ejercimos". En esta línea, ha resaltado que "coyunturas desfavorables, como la crisis económica, acentúan la disposición crítica del pueblo al no ver satisfechas sus expectativas de bienestar y mejora o al constatar situaciones de abuso o de corrupción" y "al no apreciar en los políticos actitudes adecuadas a la situación actual".

'

El príncipe'

De maquiavelo

"La gente nos considera y nos califica más a la luz de 'El Príncipe' de Maquiavelo que de la 'Política' de Aristóteles", ha manifestado sobre este mismo tema y, asimismo, ha añadido que a veces tiene la "impresión" de que "estamos aquí como en el infierno de Dante, asistiendo a una estéril y pugnaz confrontación donde unos y otros se empeñan en ahondar las diferencias, cercenando todo asomo de acuerdo".

Por ello, parafraseando al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, ha pedido hacer "que sea normal en la vida política lo que es normal en la calle" y atender la "exigencia" de la ciudadanía de que el comportamiento de los diputados sea "intachable".

Font de Mora también ha abordado las que considera las causas de la pérdida del papel central del Parlamento en la vida política. Una de ellas entiende que es el "predominio" del Ejecutivo y, al respecto, ha indicado que "sería bueno" que los anuncios importantes del Consell "tuvieran lugar en sede parlamentaria".

También ha planteado que la oposición considere si es necesario "presentar repetidas peticiones de comparecencias y otras iniciativas redundantes hasta que no se produzcan cambios esenciales en las cuestiones debatidas". En definitiva, ha planteado que "sin detrimento de la necesaria confrontación de ideas y propuestas, núcleo esencial e ineludible del parlamentarismo democrático, el Consell debe tener consideración con la oposición y la oposición con el Consell".

Otra de las razones que atribuye a la pérdida de la importancia del parlamento es "el desplazamiento del debate público hacia los medios de comunicación". "Salvo alguna truculencia, mucho de lo que aquí ocurre no interesa. Pues, señores, hagamos que interese: unos y otros y todos", ha manifestado. A su juicio, los medios de comunicación son "como una especie de médicos: Si diagnostican y apuntan el remedio, puede existir cura o, al menos, alivio".

REFORMAS

Por otra parte, durante su discurso ha advertido de que, actualmente, hay quien "se empeña en deshacer los núcleos y cohesiones" como son la Constitución y el Estatuto. Así, ha lamentado que "los impulsos disgregadores son intemporales, siempre están ahí al acecho de la ocasión y siempre serán, como la historia demuestra, nocivos para el conjunto de la sociedad". "Para que no triunfen", ha reclamado "lealtad a las leyes, voluntad clarísima de reformas y colaboración para llevarlas a cabo".

En este sentido, se ha mostrado favorable de reformar el Estatuto de Autonomía de la Comunitat, el Reglamento de las Corts y "todo aquello que vaya a favor de la participación y la transparencia", para lo que considera que "no hay tiempo que perder" y ha abogado por realizar esas reformas antes de que finalice la actual legislatura.

Finalmente, ha agradecido al presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, que con su "confianza" haya propiciado su elección y a todos sus compañeros de partido, así como a los diputados de la oposición por participar en la votación. También ha querido tener palabras de recuerdo para sus familiares y para todas las personas que han trabajando con él en las diferentes etapas de la vida política.

"prudencia y austeridad"

Asimismo, ha dado las gracias al "añorado presidente del Gobierno" Adolfo Suárez, a los expresidentes de la Generalitat Francisco Camps y Eduardo Zaplana —con los que fue conseller— y a su antecesor en el cargo de presidente de las Corts, Juan Cotino, "que me ha enseñado cómo se pueden administrar estas Corts con prudencia y austeridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento