Agricultura pone en marcha la vacunación contra la lengua azul en casi una veintena de municipios de Ciudad Real

La Consejería de Agricultura ha dictado una resolución en la que establece, de manera urgente, las medidas de vacunación obligatoria frente al serotipo 4 de Lengua Azul en casi una veintena de municipios de Ciudad Real.
Rebaño de ovejas
Rebaño de ovejas
DGA
Rebaño de ovejas

La Consejería de Agricultura ha dictado una resolución en la que establece, de manera urgente, las medidas de vacunación obligatoria frente al serotipo 4 de Lengua Azul en casi una veintena de municipios de Ciudad Real.

Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, se trata de una zona definida de acuerdo a criterios epidemiológicos, climáticos entomológicos y de densidad pecuaria, a fin de intentar controlar la circulación del virus en Castilla-La Mancha y evitar su difusión al resto de la península, y por otro lado ofrecer las oportunas garantías a los socios comerciales europeos y de países terceros.

La vacunación se llevará a cabo en la comarca ganadera de Piedrabuena, que incluye los municipios de Navalpino, El Robledo, Fontanarejo, Piedrabuena, Alcolea de Calatrava y Los Pozuelos de Calatrava; y en la comarca ganadera de Malagón, esto es, en Corral de Calatrava, Cañada de Calatrava, Caracuel, Villar del Pozo y Ballesteros de Calatrava.

De igual modo, se vacunará en Argamasilla de Calatrava, en la comarca ganadera de Calzada de Calatrava, que afecta a Aldea del Rey, Calzada de Calatrava, Viso del Marqués y Villanueva de San Carlos; en Almuradiel y Almagro.

La primovacunación se realizará en quince días, a partir de este miércoles. Se vacunará ovino y bovino, a partir de los dos meses de edad.

De igual modo, se vacunarán todos los animales que, en función de su edad, sean susceptibles de vacunación el día de la primovacunación, y posterior revacunación, no siendo necesario vacunar, posteriormente, a los animales que vayan cumpliendo dicha edad, ni aquellos que se incorporen a la misma desde otras explotaciones, considerándose, a todos los efectos, explotación vacunada.

La Dirección General de Agricultura y Ganadería mantendrá un registro actualizado de los animales vacunados, en los que, al menos, figurará el año y mes de primo-vacunación y de las sucesivas dosis de recuerdo, el código de explotación y la identificación individual de los animales, cuando proceda.

La vacunación será realizada por los veterinarios responsables de explotación o de ADSG, quienes retirarán las dosis vacunales en el Centro Agrario El Chaparrillo de Ciudad Real, sirviendo este acto como notificación previa de la fecha de vacunación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento