Aumentan un 50% los accidentes laborales mortales en un año

Pasan de 18 a 27 en el primer trimestre de 2007 en Euskadi. Las enfermedades profesionales se cuadruplican en 10 años.
Lejos de funcionar, parece que la prevención laboral no tiene su efecto en Euskadi. En los tres primeros meses del año, los accidentes en el trabajo se cobraron la vida a 27 trabajadores, un 50% más que en el mismo periodo de 2006.

Según datos de UGT, sólo entre enero y febrero de 2007, se produjeron en nuestra comunidad 4.979 accidentes laborales, mientras que en todo el año pasado hubo 51.721, de los que 78 acabaron en muerte.

También se ha disparado el número de enfermedades profesionales, que en diez años se ha cuadruplicado, pasando de 758 en 1996 a 2.983 el año pasado. Para Jesús Uzkudun, de CC OO, estas enfermedades «se mantienen ocultas», porque «no son instantáneas» y el trabajador no las asocia al trabajo.

Seis estibadores rescatados: Con síntomas de hipotermia en el Puerto de Bilbao tras hundirse la gabarra en la que trabajaban. Además, un trabajador de 48 años resultó ayer herido después de que una viga le golpeara en el Puerto de Santurtzi.

Cárcel para un responsable de obra

Un juzgado de San Sebastián ha condenado a un año y 11 meses de cárcel al responsable de una obra de Eibar en la que falleció un trabajador. Los hechos ocurrieron en mayo de 2003, cuando el operario, de 57 años, que se encontraba en el tejado del edificio que estaba reparando, se precipitó desde una altura de 13 metros al carecer de las medidas de seguridad necesarias. Durante el juicio, el fiscal solicitó, además, 1.200 euros de multa por un delito de homicidio por imprudencia grave y otro contra la seguridad de los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento