Rajoy asegura que fue su gobierno el que investigó y sacó a la luz las 'tarjetas B' de Bankia

  • "Los nuevos gestores de Bankia han hecho una auditoría" que fue la que "descubrió el asunto de las tarjetas", según el presidente del Gobierno.
  • Cayo Lara reprochó a Rajoy que no se cree una comisión de investigación: "Le acuso de impedir que los españoles podamos conocer toda la verdad".
Mariano Rajoy en la sesión de control del Congreso.
Mariano Rajoy en la sesión de control del Congreso.
EFE
Mariano Rajoy en la sesión de control del Congreso.

El Gobierno se enfrentó este miércoles en la sesión de control en el Congreso a numerosas preguntas sobre las 'tarjetas B' que usaron exdirectivos de Caja Madrid y a las que Mariano Rajoy respondió asegurando que fue su gobierno y las medidas tomadas por el mismo las que sacaron a la luz ese asunto.

Rosa Díez, líder de UPyD era la primera en preguntar, asegurando que el escándalo de las tarjetas, con las que se gastaron más de 15 millones de euros en gastos privados por parte 86 consejeros y directivos de Caja Madrid vinculados a partidos políticos y sindicatos, era "consecuencia de la politización de las cajas de ahorros" y "la parasitación de las mismas".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondía asegurando que "ya hemos cambiado el sistema de las cajas de ahorro" y que "los nuevos gestores de Bankia han hecho una auditoría" que según el presidente fue la que "descubrió el asunto de las tarjetas". Según Rajoy después de eso el Gobierno dio parte a los órganos competentes "hasta que llegó a la Audiencia Nacional" y por tanto "hemos hecho lo que un Gobierno tiene que hacer en estas circunstancias".

Rosa Díez le recordaba a Rajoy sin embargo que "el Gobierno no está personado como personado en el caso Bankia", y le preguntaba si el Gobierno piensa "exigir a Bankia que deposite en el juzgado el importe recuperado de las tarjetas opacas para que sirva para resarcir a los usuarios de las preferentes", cuestión a la que no respondía Rajoy.

El presidente insistía en que han "investigado" y que "ha sido el Gobierno que yo presido" el que destapó las 'tarjetas B' y que han "remitido los datos a la Fiscalía y si no lo hubiéramos hecho no habría salido a la luz".

Cayo Lara, de IU, no tenía reparos en llamar "golfos" tanto a los que usaron las tarjetas como a los que las entregaron y le reprochaba a Rajoy que no se cree una comisión de investigación, porque según Lara así "se protege a los implicados y los responsables". "Le acuso de impedir que los españoles podamos conocer toda la verdad", espetó Lara.

Rajoy quería hacer ver la implicación de su gobierno en la lucha contra las irregularidades, recordando que "en 19 ocasiones hemos remitido a la Fiscalía información con actividades ilícitas" y anunciando que "en las próximas semanas lo haremos en 20 casos más".

Consulta en Cataluña

A Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones públicas, le preguntaba Alfred Bosch , de ERC, si el Gobierno permitirá que se celebre la nueva consulta sobre la independencia propuesta este miércoles por Artur Mas. Montoro se limitó a responder que "sencillamente se aplicará la Constitución", ante lo que Bosch le acusaba de hacer de "Terminator políticos, sólo destruyen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento