Diego confía en que las obras del Mirador del Pas puedan empezar "a primeros" del próximo año

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se ha mostrado confiado este martes en poder adjudicar las obras del teleférico Mirador del Pas en los próximos dos meses, en todo caso antes de que acabe el año, de modo que los trabajos comiencen, "en aquello en lo que se pueda empezar, a primeros de 2015".

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se ha mostrado confiado este martes en poder adjudicar las obras del teleférico Mirador del Pas en los próximos dos meses, en todo caso antes de que acabe el año, de modo que los trabajos comiencen, "en aquello en lo que se pueda empezar, a primeros de 2015".

Diego ha trasladado estos plazos a los cerca de dos centenares de vecinos de la comarca pasiega, con quienes se ha reunido en la Casa de Cultura de Vega de Pas para informales acerca del proceso de licitación y la marcha de este proyecto fundamental que el Gobierno cántabro quiere que sea el "emblema" y la "locomotora" que tire del futuro desarrollo de la zona.

Según el presidente cántabro, al menos una decena de empresas se han interesado por el proyecto y se han descargado el mismo para estudiarlo, algunas por "curiosidad" y otras por un "interés real".

Tras repasar los pasos dados hasta ahora en relación con esta infraestructura, Diego ha incidido en que el Mirador del Pas "moverá la comarca", atraerá a visitantes, generará actividad y empleo, y contribuirá a que los más jóvenes tengan, más allá de la ganadería, diferentes oportunidades profesionales que les permitan quedarse a vivir en sus pueblos.

"La comarca pasiega necesita una reactivación, un cambio", ha dicho, aludiendo a una situación actual que refleja una población envejecida y unos grandes recursos paisajísticos que, sin embargo, "carecen de un elemento que tire de ellos".

Un proyecto muy importante para la comarca, ha dicho Diego, y para el conjunto de la región, que "avanzará cuando todas sus comarcas avancen al unísono, sin desequilibrios" gracias a un teleférico que aportará "valor añadido" y servirá para potenciar las particularidades que hacen "distinto" a este lugar.

"Ésta es la legislatura de los valles pasiegos, la legislatura en la que se han sentado las bases y lanzado el proyecto, mientras que la próxima será en la que este sueño se convierta en realidad", ha concluido.

El presidente ha estado acompañado, entre otros, por el consejero de Turismo, Eduardo Arasti; el alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García Diego; el consejero delegado de Sodercan, Roberto Media, y regidores de otros municipios pasiegos.

Por su parte, Juan Carlos García Diego ha asegurado que el Mirador del Pas es la "perla" que faltaba por descubrir en la zona para generar actividad y alternativas al envejecimiento poblacional. Asimismo, ha agradecido la colaboración del Gobierno regional, especialmente el "apoyo continuo e interés permanente" del presidente Diego.

La instalación

El teleférico tendrá su cabina de salida en las inmediaciones de la estación de Yera (estación inferior, a unos 3 kilómetros de Vega de Pas), junto al túnel de la Engaña y próxima a los barracones empleados durante la construcción de los túneles de la línea ferroviaria Santander-Mediterráneo.

La estación superior, donde tendrá fin el trayecto, estará situada en el alto del Muro de Peñallana, a 1.030 metros de altitud, donde se habilitará un mirador hacia el Castro Valnera.

El del Pas será un teleférico convencional de vaivén, con un trazado de 2.317 metros de longitud y 424 de desnivel. Su desarrollo precisa, en principio, de dos torres intermedias, aunque se admite una variante técnica al licitador que puede proponer una sola torre intermedia.

Dispondrá de dos vehículos para 40 pasajeros cada uno y capacidad para movilizar 457 personas por hora y dirección, teniendo en cuenta que el recorrido supondrá entre siete y 10 minutos de viaje.

Las estaciones en los extremos del itinerario albergarán, además de los elementos necesarios para el funcionamiento del propio teleférico, el resto de las instalaciones: cafetería, tienda, servicios, sala de espera y acceso a las cabinas.

El proyecto contempla, además, la ejecución de dos aparcamientos para un total de 300 vehículos, uno en Yera y otro junto a la estación inferior.

Impacto en la economía y el empleo

El estudio encargado por el Gobierno de Cantabria respecto del impacto socioeconómico del Teleférico Mirador del Pas cifra en 194.893 visitantes para el primer año del funcionamiento de la infraestructura, con un crecimiento medio esperado del 1,5 por ciento anual.

Por su parte, el impacto económico total asciende a unos 21 millones de euros, de los que algo más de 3,5 corresponden al impacto directo del gasto realizado en el sector turístico de la zona y 13,8 son de impacto indirecto en otras ramas de actividad. Además, se calcula un impacto inducido al año de 3,1 millones y la creación de un total de 152 puestos de trabajo anuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento