El Ayuntamiento realizará "a finales" de mes la segunda campaña de desratización del año

Urraca descarta que la muerte de un perro en el Zapatón se deba a la ingesta de venenos usados en las tareas de desratización municipal

El Ayuntamiento de Torrelavega realizará "a finales" de octubre la segunda campaña de desratización del año ante la prolongación de la estación seca.

En un comunicado, el concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca, ha explicado que el Consistorio tiene contratado un servicio de desratización que realiza dos campañas intensas de carácter general al cabo del año, una en primavera y otra en otoño, coincidiendo con los momentos estacionales de mayor proliferación de roedores.

Sin embargo, el edil ha apuntado que dadas las condiciones climatológicas, con la prolongación de la estación seca, "aconsejan retrasar esta porque de lo contrario la campaña no sería eficaz".

Además, ha recordado que, aparte de estas dos campañas, también puntualmente, y a petición de particulares o a iniciativa del propio Ayuntamiento, se viene actuando cuando se detectan roedores en zonas de uso y de dominio público.

En este sentido, ha precisado que el Ayuntamiento no interviene en zonas privadas sin la autorización de los particulares.

Descartada la muerte de un perro por veneno de la adjudicataria

Por otra parte, el edil ha aludido también a la reciente muerte de un pastor alemán en el barrio del Zapatón, en el entorno de la calle General Castañeda.

Según el edil, el informe del veterinario indicaba que el animal presentaba "síntomas compatibles con una intoxicación por anticoagulantes".

Urraca ha señalado que este martes, tras conocer el hecho y las informaciones de algunos vecinos sobre que pudiera haber ingerido algún tipo de veneno, tanto el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega, como el jefe de los servicios veterinarios municipales, Isaac Bolado, se han desplazado a la zona, y han comenzado una investigación acompañados del gerente de la empresa adjudicataria del servicio de desratización de este Ayuntamiento.

Así, ha anunciado que se ha "descartado" la posibilidad de que dicha muerte del animal pueda achacarse a la ingesta de venenos utilizados en las labores de desratización municipal.

Ha señalado que estas tabletas están "fuertemente fijadas" a una estructura metálica y únicamente se ubican en alcantarillas, arquetas, conducciones y canalizaciones de diferente índole o en otros lugares, "siempre protegidas o ancladas en galerías que utilizan estos roedores".

Por ello, y descartada esta posibilidad, Urraca ha recordado que no está autorizado el uso de desratizadas ni venenos en zonas de dominio publico por parte de particulares (calles, avenidas, jardines, parques, solares, y cualquier otro espacio público), ya que el Ayuntamiento "atiende a todas las demandas que se reciben cuando se produce la aparición de roedores en zonas públicas".

De hecho, el Ayuntamiento no reparte ningún tipo de veneno a particulares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento