Valderas abre en Sevilla un ciclo de debate público sobre el anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana

El plazo para la presentación de alegaciones a la futura norma concluye el próximo 30 de octubre
El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, durante un acto en la UPO
El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, durante un acto en la UPO
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, durante un acto en la UPO

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha abierto en Sevilla el tercer encuentro de una serie que se está desarrollando en las distintas provincias andaluzas para favorecer el debate público del anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana.

Valderas ha asegurado que el objetivo del debate es "devolver a la sociedad el texto del anteproyecto y darle una nueva oportunidad de participar en la elaboración de la futura ley", una norma que ha calificado de "novedosa".

En el foro celebrado en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) han intervenido organizaciones sociales, plataformas de voluntariado y ciudadanos que, divididos en grupos de trabajo, han deliberado, planteado propuestas o dudas, y discutido posibles soluciones.

Los resultados, según ha explicado Valderas, se incorporarán al anteproyecto siempre y cuando estos se presenten formalmente como alegaciones hasta el próximo 30 de octubre, cuando concluye el periodo de información pública. Las aportaciones se pueden hacer llegar a la Junta, a través de la página web de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, en formato electrónico o bien en papel en el Registro General de ésta.

Asimismo, ha resaltado la "amplia participación ciudadana" en la elaboración del citado anteproyecto, aprobado el pasado 29 de julio, que ha contado con las aportaciones de más de 5.500 personas y de muchas de organizaciones y movimientos sociales.

De esta forma, desde su origen, esta norma canaliza esa pretensión de dar respuesta a las reivindicaciones ciudadanas de mayor participación en las decisiones políticas y cumplir con el objetivo reconocido en el Estatuto de Autonomía de promover la participación de la ciudadanía en la elaboración, prestación y evaluación de las políticas públicas. Por tanto, supone un avance hacia un modelo de democracia participativa avanzada y acerca las instituciones a la ciudadanía, ha recalcado el vicepresidente.

El anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana regula la ampliación de los derechos de participación y de las fórmulas de gobierno abierto y transparencia, posibilitando su ejercicio dentro de los límites del actual marco legislativo y haciéndolo extensible a los mayores de 16 años con vecindad en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento