Jauregi investiga en el museo

El artista guipuzcoano mostrará al público el proceso creativo de ‘Asedio I’, una obra que hasta ahora nunca ha sido exhibida.
Jauregi, ayer, en el Guggenheim, frente a una de sus obras.
Jauregi, ayer, en el Guggenheim, frente a una de sus obras.
Jauregi, ayer, en el Guggenheim, frente a una de sus obras.
El Guggenheim se convierte en un laboratorio, por segunda vez. Primero fue Lazkano y ahora el artista Koldobika Jauregi (Alkiza, 1959) es quien debe facilitar al público la compresión de su obra.

El autor guipuzcoano destripa, dentro del ciclo Laboratorios. Miradas en torno a la colección permanente, uno de sus trabajos más complejos: Asedio I, que forma parte de la colección propia del museo y que nunca antes ha sido exhibida.

Para llegar a entender mejor la obra Asedio I, los visitantes a la pinacoteca podrán contemplar diez bocetos, seleccionados entre un gran número de dibujos preparatorios, y seis esculturas. Estos trabajos giran en torno a los dos conceptos centrales que sobrevuelan sobre Asedio I:  la casa y los árboles.

El espíritu global de la obra invita al espectador a la reflexión interior por medio de elementos simbólicos que representan la angustia y el terror que se respira en un paisaje asediado en el que, como afirma el artista, «todo ha de ser barrido para recomenzar».

Koldobika Jauregi ha querido completar la muestra en el museo Guggenheim con otra obra, Almohada de Buda, compuesta por un cuadro y una escultura, que, en contraposición a Asedio I, simboliza la meditación.

* Bilbao. Museo de Guggenheim. De 10.00 a 20.00 horas. Hasta el 3 de junio. Entrada libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento