CyL pagará 73,9 millones y no 174 por el aplazamiento de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009

Castilla y León pagará un total de 73,9 millones de euros y no 174 como estaba previsto por el aplazamiento a 20 años --estaba prevista la devolución en cinco-- de las liquidaciones negativas de las entregas a cuenta de 2008 y 2009, según ha significado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para quien se trata de otra de las "buenas noticias" de las cuentas del próximo año.
El presidente de la Junta presenta los presupuestos de 2015
El presidente de la Junta presenta los presupuestos de 2015
JCYL
El presidente de la Junta presenta los presupuestos de 2015

Castilla y León pagará un total de 73,9 millones de euros y no 174 como estaba previsto por el aplazamiento a 20 años —estaba prevista la devolución en cinco— de las liquidaciones negativas de las entregas a cuenta de 2008 y 2009, según ha significado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para quien se trata de otra de las "buenas noticias" de las cuentas del próximo año.

Además, tendrá que aportar las devoluciones por las liquidaciones negativas de 2013 supondrán a las arcas regionales un total de 54,7 millones menos, lo que suma un total de 128,6 millones de euros que se detraerán de forma íntegra.

Así consta en el estado de ingresos del proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2015 que confirma que las entregas a cuenta del modelo de financiación siguen siendo "la partida más abultada" con 5.517,1 millones de euros, un 2,90 por ciento más, "que vuelven a resultar insuficientes para financiar los 5.941,4 millones de gasto conjunto de las tres consejerías sociales", ha lamentado el presidente.

Según ha explicado Herrera, el incremento de las entregas a cuenta se explica por el "buen tono" de los grandes tributos donde destaca la subida del 4,69 por ciento en la recaudación del IRPF, hasta los 1.774,7 millones. En este sentido, el presidente ha asegurado que la rebaja autonómica del IRPF no conllevará ninguna pérdida el año que viene, "ya que el aumento de la actividad económica y del empleo previsto se traducirá en la llegada de mayores recursos por esta vía".

También se eleva el 9,54 por ciento la aportación del IVA, hasta alcanzar los 1.783 millones de euros, y el 3,08 por ciento la del Impuesto sobre Hidrocarburos, que ingresará 522,4 millones en las arcas de la Comunidad. Este apartado se completa con 815,4 millones del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos y 416,9 del Fondo de Suficiencia, que registran alzas del 11,62 por ciento y el 1,50 por ciento, respectivamente.

Respecto a los tributos tradicionales, aquellos que gestiona el Gobierno autonómico, se espera que aporten 752,4 millones de euros, el 0,66 por ciento más que en 2014. En buena medida será gracias al incremento del 20 por ciento en el Impuesto sobre Sucesiones, derivado del pleno efecto de su revisión.

Herrera ha precisado también que la situación del sector de la construcción seguirá condicionando el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados mientras que la reactivación de las transacciones de las viviendas de segunda mano propiciará un aumento del tributo sobre Transmisiones Patrimoniales.

Además, la previsión es que la tarifa autonómica del Impuesto sobre Hidrocarburos genere 65 millones de euros el próximo año, un 40,91 por ciento menos, en los que está incluido lo correspondiente a los tres últimos meses de este ejercicio.

237,6

Millones en beneficios fiscales

Por cuarto año consecutivo Castilla y León recaudará el Impuesto sobre el Patrimonio, "que exige un mayor esfuerzo y contribución a los que más tienen" mientras que aquellos con menos rentas, paralelamente, podrán acceder a los 50 beneficios fiscales autonómicos, que se mantendrán en su totalidad con el fin de ahorrar 237,6 millones a familias y ciudadanos.

Los demás recursos no financieros sumarán 2.095,6 millones de euros al proyecto de presupuestos, el 10,43 por ciento más. A este grupo pertenecen los 923,8 millones de la Política Agraria Común (PAC), que se mantienen constantes; 535,5 millones de transferencias del Estado, el 1,94 por ciento menos; 150,8 millones de euros de ingresos por enajenación de inversiones reales a través de un plan de venta de suelo, inmuebles y edificios de titularidad autonómica, y 247,2 millones de fondos europeos, que despegan el 40,18 por ciento.

El presidente de la Junta ha explicado también que una parte de los recursos de la UE proceden aún del marco de programación 2007-2013 debido a la aplicación de la regla n+2 que permite ejecutar dinero no gastado de un periodo durante los dos primeros años del siguiente. A ellos se suman los Fondos Estructurales y de Inversión de 2014-2020, "puesto que el próximo enero deben aprobarse los Programas Operativos".

Entre esos últimos ha tildado de "llamativa" la subida del 178,8 por ciento del Fondo Social Europeo (FSE) por la puesta en marcha del llamado Plan de Garantía Juvenil para la inserción laboral de los menores de 25 años dotado con 14,5 millones y la cuantía del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER), que incorpora 172,5 millones, el 40,18 por ciento más.

El área de ingresos se completa con el endeudamiento, "al que las administraciones se han visto obligadas a recurrir de manera creciente durante la crisis ante la caída de la recaudación impositiva ordinaria", ha admitido el jefe del Ejecutivo regional.

Dicho esto, ha aclarado que aunque en 2015 sigue resultando "imprescindible" acudir a los mercados financieros para cubrir el déficit público, las operaciones financieras del presupuesto caen el 20,3 por ciento, hasta los 1.555,8 millones de euros.

De ellos 504,9 son deuda nueva compatible con el objetivo de déficit del 0,7 por ciento del PIB mientras que 756,5 millones se corresponden con la reposición de los vencimientos que se amortizan el próximo año. En este apartado figuran asimismo 267,4 millones de euros de préstamos financieros -en su mayoría concedidos por el Banco Europeo de Inversiones (BEI)- que serán gestionados por las consejerías de Agricultura y Economía y Empleo y apoyarán proyectos de emprendedores y empresas, "en especial si son innovadores y buscan la internacionalización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento